NOTICIAS

Seremi de Salud entrega recomendaciones para el eclipse solar

Este 2 de julio, se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, y en nuestra región es una de las zonas, junto con la IV región, en donde se podrá ver el 100%.

Nuestra zona sur de la región será donde se verá de mejor manera, donde comenzará el fenómeno a las 15.20 horas, con un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá alrededor de las 16.40 horas.

Este fenómeno climático, traerá consigo la visita de turistas a la región, los cuales se acercaran  a los puntos de observación autorizados por el Gobierno Regional.

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro”.

Además agregó “También el sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas. Es por esto que se deben tomar medidas preventivas efectivas si se va a observar el eclipse solar”

La Autoridad Sanitaria, entrega las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:

· NUNCA mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del sol nos puede dejar ciegos!
· Siempre hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.
· Nunca mirar el sol directamente.
· Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Por ningún motivo deben adquirirse en el comercio informal, ya que no cuentan con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.
· Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
· Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
· Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
· Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.
· Está totalmente prohibido usar una placa de radiografía para visualizar el sol.
· Se debe supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.


Finalmente, si tienen alguna duda, contactarte al call center 600-360-7777
policial
Con la tecnología de Blogger.