NOTICIAS

Cáncer de Pulmón y de Tiroides junto al renal y los mielomas múltiples son incorporados al auge


·         La última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a las garantías Auge, fue durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que el Gobierno sumó el Alzheimer, el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples a las garantías Auge, beneficiando a 21.000 chilenos y chilenas.

La vocera del Gobierno Regional expresó que “en la primera administración de nuestro Presidente Sebastián Piñera, aumentamos primero de 56 a 69 las enfermedades, y luego de 69 a 80. Ahora estamos agregando cuatro enfermedades más relacionadas con el cáncer y adicionalmente también estamos incorporando la enfermedad de Alzheimer que afecta a nuestros compatriotas y atacameños”.

“Es importante que la personas que leen esta información la repliquen en sus hogares, con sus amigos, en el colegio, en la universidad, en el trabajo y en todos los lugares que puedan, porque significa que los pacientes tendrán plazos de garantía para ser atendidos y que los copagos de quienes se adhieran al plan Auge, irán de 0% a 20%, según su previsión”, agregó la autoridad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en  Chile y se proyecta que en los próximos años sea la primera, con 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año. Más de 60 personas mueren de cáncer al día en Chile.

Plaza Velis, aprovechó la instancia para precisar que “la ampliación de estas enfermedades significa una inversión anual de $39.000 millones adicionales al Estado, pero no es todo. A esto se suma la Ley del Cáncer que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impulsado y enviado durante nuestro Gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de $20.000 millones. A esto se suma que el presupuesto de este año 2019 aumentó 50% respecto del año pasado, pasando de $200.000 millones a $310.0000 millones”

Este cambio comenzará a regir aproximadamente el día 1 de octubre (90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial). La última vez que se sumaron patologías al Auge, fue en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera (2013), cuando se aumentaron de 69 a 80 enfermedades. La elección de estas enfermedades se hizo considerando la cantidad de población afectada, la existencia de un tratamiento efectivo, los años saludables perdidos y la capacidad del sistema público y privado de atenderlas.

Las condiciones relacionadas con el cáncer que ya están cubiertas por el Auge son el Cáncer cérvico-uterino, alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, el Cáncer de mama en personas de 15 años y más, el Cáncer en personas menores de 15 años, el Cáncer de testículo en personas de 15 años y más, Linfomas en personas de 15 años y más, Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años, el Cáncer gástrico, el Cáncer de próstata en personas de 15 años y más, tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más, Leucemia en personas de 15 años y más, Hepatitis crónica por virus hepatitis B, Hepatitis C, Cáncer colorectal en personas de 15 años y más, el Cáncer de ovario epitelial, el Cáncer vesical en personas de 15 años y más, la Osteosarcoma en personas de 15 años y más y el tratamiento de erradicación del helicobacter pylori.

policial
Con la tecnología de Blogger.