NOTICIAS

En atención a la información remitida el día 29 de julio, por la SEREMI de Salud de la RM, es importante indicar lo siguiente:


·         Durante la campaña del Día del Niño 2019, el día jueves 25/07/2019 en el barrio de estación central en importadora China, Comercial Yuanda Ltda., se detectó  juguete de masa magnética de diferentes colores los cuales contienen en el interior de una caja metálica, una masa de color y un imán cuadrado metálico pequeño, de nombre Magnetic Putty, de material Silica Gel, según rotulado de caja, Item N° MY-CN386, código de barra 200006285359. Este juguete sólo identifica en la rotulación que contiene pieza pequeña y no es apto para menores de 3 años y edad recomendada +3 por simbología.
·         Según los resultados del informe técnico elaborado por AGQ Labs, el cual se encuentra acorde con el método de ensayo definido en la NCh 3251 parte 1 sobre los “Aspectos de seguridad relacionados con propiedades físicas y mecánicas” del 2014,  en el punto 4.30.2, letra a., indica que el índice de flujo magnético se encuentra en un rango entre 1.400 – 1.560 KG2mm2:
Magnetic Putty
·         El Decreto supremo Nº114/05, Reglamento sobre seguridad de los juguetes, establece en su artículo 4º que “los juguetes deberán ser seguros para los usuarios en circunstancias de uso normal o razonablemente previsible de los mismos, de modo que éstos no sufran males o lesiones debidos a su concepción, construcción o composición o inherentes a su uso”.
·         En este sentido, y como Chile hoy no cuenta con un requisito específico en la normativa para definir un máximo de flujo magnético, la normativa internacional (Unión Europea, Canadá y Nueva Zelanda) establece que:
“Los juguetes no pueden desprender imanes peligrosos después de su uso normal y previsible”. De esta forma, se entenderá como imán peligroso, aquel cuya fuerza magnética o índice de flujo es mayor de 50 kG²mm²”.
·         La importancia para la salud en relación a la presencia de imanes peligrosos en los productos infantiles (juguetes) se basa en el riesgo de ingestas, que según la literatura internacionalla ingestión de 2 o más imanes puede generar perforación de asas de intestino delgado, estómago y colon. De manera más clara, el riesgo de lesiones graves surgen cuando más de un imán poderoso o un imán y otro objeto de metal son tragados por el niño (Ej.: una pequeña esfera metálica) y al interior del cuerpo se adhieren firmemente entre sí a través de las paredes del intestino, causando perforaciones, infecciones y obstrucciones. En tales casos, la cirugía de urgencia es necesaria para quitar los imanes ingeridos.

·         En este sentido, los resultados obtenidos por la SEREMI de Salud RM muestran que el índice de flujo magnético presente en los productos “Magnetic Putty” superan el valor de referencia entre 28 y 31 veces el valor límite y entendiendo el riesgo que estos implican para la salud de la población infantil, y en aplicación al artículo 4º del DS 114/05, estos productos se encuentran en incumplimiento regulatorio, y por tanto se deberá prohibir su comercialización en el país.

·         Asimismo, y dado que ya se encuentran en el mercado nacional, la SEREMI de Salud deberá realizar la comunicación preventiva a la población para evitar futuros accidentes.

1)     Sistema de alerta rápida para los productos no alimentarios (RAPEX)
    Número de aviso: A12/0444/18
    Producto:  Masilla magnética
    Nombre: Magnetic Putty
    Tipo de alerta: Grave
    Tipo de riesgo: Lesiones
    La masilla contiene un imán que es una pieza pequeña y tiene un alto flujo magnético.
    Si un niño ingiere el imán pequeño y otros objetos metálicos, podrían atraerse u otro que provoque la obstrucción intestinal o la perforación.El producto incumple los requisitos de la Directiva sobre seguridad de los juguetes y la norma europea pertinente EN 71-1
    País de origen: China
    Aviso notificado por: Reino Unido
Número de alerta:  A12 / 0232/19
      Producto:  masilla magnética
      Nombre:  Crazy Geezer's Putty World
      Tipo de alerta:  Grave
      Tipo de riesgo:  lesiones
      La masilla contiene un imán que es una parte pequeña y tiene un alto flujo magnético.
      Si un niño se traga el pequeño imán y otros objetos metálicos, podrían atraerse entre sí y causar bloqueo intestinal o perforación.
      El producto no cumple con los requisitos de la Directiva de seguridad de los juguetes y la norma europea pertinente EN 71-1.
      País de origen:  China
      Alerta presentada por:  Reino Unido

2)     Retiros y alertas de seguridad Canadá

      Fecha de inicio:2 de mayo de 2018
      Fecha de publicación: 2 de mayo de 2018
      Tipo de comunicación: Retiro de productos de consumo
      Subcategoría: Artículos para el hogar, juguetes
      Fuente de recuerdo: Health Canada
      Problema: Peligro físico
      Audiencia: Público en general
      Número de identificación: RA-66686



policial
Con la tecnología de Blogger.