NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “Ley Antiportonazos devolverá el derecho a vivir con más paz y seguridad”

·         La vocera regional del Gobierno valoró la normativa y declaró que el Presidente Sebastián Piñera sigue demostrando su capacidad de liderazgo para conducir el país y transformarlo en un territorio más justo, equitativo y con mejor calidad de vida.

“La normativa contempla que si durante el robo de un vehículo, hay al interior un niño o una persona que no pueda dejar el auto por sus medios, el delincuente arriesga penas que van desde los 10 años y un día, hasta los 20 años de privación de libertad”. Con estas palabras, la Secretaria Regional de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, comenzó a explicar la Ley Antiportonazos, que hace algunos días atrás fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad regional agregó que “esta normativa impulsada por nuestro Jefe de Estado en junio del año 2018 y que fue aprobada a fines de mayo del año 2019 en el Congreso, establece que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, hasta los 5 años. En tanto, en los casos en que se use violencia o intimidación, la pena puede ir desde los 5 años y un día a los 20 años”. 

“La Ley endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos. Además, nos va a permitir a todos los chilenos y atacameños combatir con mayor eficacia los portonazos qué tanto daño y sufrimiento nos han causado. Nuestro Presidente Sebastián Piñera sigue demostrando su capacidad de liderazgo para conducir el país y transformarlo en un territorio más justo, seguro, equitativo y con mejor calidad de vida”, agregó la vocera regional del Gobierno. 

En definitiva se establecen sanciones más severas, mejores medidas para investigar a las policías y la Fiscalía, penas agravadas para quien compra un auto robado y mecanismos tecnológicos de prevención en los vehículos para hacer más difícil el robo. Además, se establece como obligatorio que la denuncia que se haga por robo mediante un portonazo sea ingresado de inmediato al registro de vehículos motorizados, para que se incorpore a las plataformas de la PDI, Carabineros, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos y Registro de Autos Robados, para que pueda ser revisado por los interesados en realizar una compra.

Cifras

El mayor incremento porcentual de los delitos asociados a “portonazos” en los últimos 10 años ocurrió el 2015 (41% en comparación al 2014, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito).

Desde abril opera en la Región Metropolitana el Helicóptero Antiportonazos de Carabineros. Estos operativos han logrado reducir los “portonazos” en esta región, que concentra el 73,6 % de este tipo de delitos a nivel nacional, en un 22,8 % y detener a 141 delincuentes, logrando salvar en promedio 3 personas al día de sufrir un “portonazo”.

En 2019, 1 de cada 3 detenidos por delitos asociados a “portonazos” son menores de edad. La participación de menores de edad aumentó en un 52% el 2019
policial
Con la tecnología de Blogger.