NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente inició la elaboración del primer Plan Regional de Cambio Climático.



Dicha iniciativa es financiada por el Fondo Verde del Clima con el apoyo del Banco del Desarrollo para América Latina (CAF), en su calidad de agencia implementadora.
Una nueva reunión de trabajo sostuvo el Comité Regional del Cambio Climático (CORECC), que se efectuó en Copiapó, convocada por el Intendente Regional, Patricio Urquieta, junto a la Secretaria Ejecutiva que encabeza el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready.
En el taller participaron diversos actores del ámbito Municipal, Gobernaciones provinciales, Agricultura, Obras Públicas, de Agua, Energía, Sernapesca, Gobernación Marítima, el Ejército, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad de Atacama, CRIDESAT y un equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros servicios públicos.
En la oportunidad, el Seremi Guillermo Ready entregó un saludo a los presentes, destacando que el Ministerio del Medio Ambiente iniciará en la Región de Atacama la elaboración del primer Plan Regional de Cambio Climático a nivel país, iniciativa que es financiada por el Fondo Verde del Clima.
La jornada contó con la exposición del Banco del Desarrollo para América Latina (CAF), en su calidad de agencia implementadora del Fondo Verde. Posteriormente, se lanzó la consultoría del Plan Regional de Atacama por parte la empresa E2BIZ.
En esa línea, el Seremi Ready explicó que “esta iniciativa se enmarca en el escenario de los acuerdos y compromisos del país en materia de Cambio Climático, en donde el Gobierno Regional de Atacama se ha propuesto construir un Plan Regional de Acción de Cambio Climático, dando un nuevo hilo conductor y estratégico a una serie de respuestas institucionales (programas, normativas, gobernanza y mecanismos institucionales), que deberán ponerse en marcha a partir del nuevo escenario climático que afecta a la región”.
Maritza Jadrijevic, Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente presentó a los integrantes del CORECC el plan de acción y estado de la temática a nivel país, mecanismos de financiamiento y las etapas de elaboración del Plan Regional de Cambio Climático.
Por su parte, Carolina Cortes, Ejecutiva Principal de Cambio Climático de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se refirió a diferentes iniciativas de la misma índole que han sido implementadas en el Cono Sur.
Por último, Soledad Monsalve representante de la consultora E2BIZ hizo el lanzamiento oficial de la elaboración del Primer Plan Regional de Cambio Climático para la Región de Atacama.
En su alocución final, el Seremi Ready hizo un llamado “a los atacameños a participar en el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley de Cambio Climático” que se desarrollará hasta finales de Julio de 2019. En este proceso, la comunidad podrá realizar sus observaciones por medio del portal consultasciudadanas.mma.gob.cl  o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Portales 830, Copiapó.
El proceso se acompañará con un taller participativo que se realizará el día 8 de julio de 2019 a las 10:00 horas en el Salón de Uso Múltiple (SUM) del Edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado en Rancagua N° 499, Copiapó. Mayores informaciones en la Página Web  www.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente.





policial
Con la tecnología de Blogger.