NOTICIAS

Más de 80 Dirigentes Sociales celebraron su día junto al Gobierno Regional



·         Los líderes territoriales y comunales con mayor cantidad de años en sus respectivos cargos fueron reconocidos por las autoridades.

“Por que aman a nuestra región, porque trabajan sin esperar nada a cambio y lo hacen por vocación de servicio público, como Gobierno valoramos y realizamos un reconocimiento a los Dirigentes Sociales de Atacama”. Con estas palabras la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis comenzó la jornada.

En el salón multifuncional del local Tercera Estación del Barrio Alameda de Copiapó, más de 80 Dirigentes Sociales de la región de Atacama, fueron reconocidos en su día, por el Intendente Patricio Urquieta García; la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza;la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure; el Seremi de Economía, Manuel Nanjari; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieves Martínez, la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, el Seremi de Salud Subrogante, Bastián Hermosilla y la directora regional de Prodemu, Johanna Fernández.

La jornada comenzó con un saludo audiovisual de la Ministra Cecilia Pérez, autoridad que por cierto encomendó generar este espacio junto a los dirigentes de Atacama. Más tarde la Seremi de Gobierno entregó sus saludos y posteriormente se entregaron galvanos de reconocimiento a los Dirigentes Sociales con mayor cantidad de años ejerciendo su labor. Para cerrar el hito, el Intendente entregó sus saludos y reconocimientos a los asistentes, quienes concluyeron la jornada disfrutando del show artístico a cargo del grupo de baile “Tacón y compás flamenco Copiapó”

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, declaró que “nosotros estamos muy contentos, celebrando un día más de reconocimiento a la labor que cumplen los dirigentes sociales en nuestro país, por el espíritu y vocación de servicio público a cambio de nada. Creemos que cuando reconocemos las virtudes humanas que tienen aquellas personas que están dispuestas a entregar su tiempo en beneficio de los demás. Por eso hoy día, en nombre del Presidente Sebastián Piñera hemos querido reconocer, agradecer y felicitar a los Dirigentes Sociales por la labor que están cumpliendo. Sabemos la importancia que tiene articular bien las necesidades con los dirigentes y los servicios públicos, para que esas soluciones que están esperando los vecinos se puedan convertir en realidad”. 

Por su parte, la Seremi de Gobierno, aseveró que “esta jornada encomendada por nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez viene a dar cuenta de lo importante que son los Dirigentes Sociales para el desarrollo, el progreso y los avances de los vecinos y sus territorios. Son un ejemplo para todos en el país, ya que poseen el espíritu de servidor público, es decir, ayudar por vocación a las personas. Así como hace algunas semanas, entregamos más de 64 millones de pesos y beneficiamos a 29 organizaciones sociales de la región, a través de nuestro fondo de fortalecimiento de organizaciones sociales, o así como juntos sacamos adelante la ley 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, hoy estamos de la mano celebrando, dialogando y avanzando para hacer de Atacama un mejor territorio y una mejor región”.

Testimonios de los Dirigentes Sociales

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y su equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) organizaron la entrega de galvanos y reconocimientos a los dirigentes que llevan más años ostentando el cargo de líder vecinal, comunal, por nombrar algunos ejemplos.

En este marco, los Dirigentes Sociales que fueron reconocidos son Adriana Alfaro (1968-2019) de Copiapó, Dora Galleguillos de Caldera, Ilia Figueroa (1975 - 2019) de Chañaral, Sandra Tapia (1979 -2019) de Vallenar e Iván Miranda Zapata (1960 – 2019) de Huasco.

Al respecto, Miranda Zapata dijo que “cuando digo y recalco que comencé a ser dirigente en 1960, es porque pase por etapas difíciles. Cuando un dirigente quiere ayudar y trabajar por los demás, aquí esta Iván Miranda para entregar las impresiones que muchos no se atreven a dar. He tenido premios por tener buenas amistades y lo más importante precioso para mí, es que son fundador de la primera compañía de Bomberos del Huasco. Son miembro honorario. Esto gráfica porque soy dirigente”.   

Para concluir, Sandra Tapia Morales, presidenta de la Unión Comunal Rural de la Junta de Vecinos de Vallenar afirmó que “en primer lugar quiero agradecer a Dios y a este Gobierno que primera vez que le hace un reconocimiento a labor tan grande que tenemos como dirigentes. Yo hace 15 años soy dirigente, he pasado por todo y ahora estoy en esta etapa. Este premio es un reconocimiento no sólo para mí, sino para todos los dirigentes. Nosotros somos los alcaldes chicos de las comunas donde solucionamos miles de problemas. Nunca estamos solos y quiero agradecer a la Seremi de Gobierno y a los seremis que trabajan con nosotros en las mesas de trabajos. Gracias a mi familia y a mis dos hijos”.











policial
Con la tecnología de Blogger.