NOTICIAS

SEREMI del Medio Ambiente realiza positivo balance al cumplirse un año del lanzamiento de la Campaña Chao Bombillas.



Se han adherido a la Campaña #Chaobombillas más de 30 locales de distintas comunas de la región.

Al cumplirse un año del lanzamiento en Atacama de la campaña #ChaoBombillas que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, se han adherido más de 30 locales comerciales de distintas comunas de la región, que han dejado de generar en su conjunto cerca de 380 mil bombillas al año, lo que es una gran contribución a la reducción de los residuos plásticos de un solo uso en la región. A ello se deben sumar todas aquellas personas que han adherido a la campaña dejando de consumir bombillas plásticas en su vida cotidiana y que también son parte fundamental para el éxito de la iniciativa.

La campaña #ChaoBombillas, busca generar conciencia en la ciudadanía para que los usuarios que acuden a restaurantes, cafés, foodtruck u otros establecimientos, pidan sus productos sin bombilla. Asimismo, se espera que los establecimientos entreguen bombillas solo cuando el cliente la solicite. El objetivo es muy claro: reducir el consumo de bombillas plásticas y con ello la generación de plásticos de un solo uso.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la fabricación de una bombilla plástica demora un minuto, se usan por unos 15 minutos y demoran más de 200 años en su descomposición. No son reciclables, la mayoría de las bombillas de plástico son demasiado livianas para pasar a través del clasificador de reciclaje mecánico, terminan en el mar, se dejan en playas, y salen volando de botes de basura (muchas veces llenos), causando un daño a los animales, pues éstos las confunden con alimentos.

Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto. Se estima que para el año 2030 serán 2 camiones por minuto y para 2050, 4 camiones por minuto.

Desde el salón de té “Entre Olivos“ en el sector de Huasco Bajo, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, se refirió a el compromiso de los más de 30 locales que han adherido a la campaña #ChaoBombillas en Atacama y agradeció a todas aquellas personas que han entendido la finalidad de la iniciativa y han contribuido diciendo “sin bombilla”.

Además, el Seremi agregó “aprovecho la oportunidad para informar que la campaña no termina, es permanente y nos gustaría seguir sumando locales, casinos de empresas, de colegios y a todos quienes quieran contribuir a combatir el uso indiscriminado de plásticos de un sólo uso. Por ello, invito a todos los ciudadanos a ser parte de este cambio cultural, ya que un pequeño acto de conciencia puede generar grandes beneficios ambientales. En este caso, en promedio una persona usa 38.000 bombillas en su vida, así que cada persona o establecimiento que sumemos a la campaña es muy importante”.

El Seremi Ready finalizó diciendo que “a meses de la COP25, órgano de decisión suprema de la Convención de la Naciones Unidas frente al Cambio Climático, hacemos un llamado a la comunidad atacameña a ser parte de la acción climática, porque es tiempo de actuar, y que mejor inicio que dejar de usar elementos plásticos de un solo uso como las bombillas, o utilizarlas sólo en casos estrictamente necesarios, por ejemplo, personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o los más pequeños de la casa. Además existen alternativas igual de efectivas las que serán cada vez más accesibles en el mercado, como bombillas de acero inoxidable, de vidrio, bambú o papel”.

Para mayor información, se debe acceder al sitio web www.chaobombillas.cl donde de podrá encontrar mayores antecedentes sobre la campaña e incluso adherirse a ella completando un sencillo formulario.



policial
Con la tecnología de Blogger.