NOTICIAS

Unidad para el Cambio presentó su propuesta de pensiones frente al fracaso evidente de las AFP

Los presidentes de los Partidos de la coalición Unidad para el Cambio (FREVS - PRO y PC) adelantaron hoy su voto en contra al proyecto del gobierno de Reforma a las Pensiones, y que se votaría en sala de la Cámara de Diputados durante la próxima semana, y presentaron una propuesta de pensiones propia, desarrollada junto a exportos y economistas, que busca crear un sistema de seguridad social público, tripartido, multi pilar y de reparto que ponga fin al lucro. “Porque el sistema de pensiones basado en las AFP fracasó, entrega pensiones paupérrimas y no fue capaz de cumplir lo prometido”, señalaron.
 
"Hoy, cuando las primeras generaciones que se vieron obligadas a participar de este sistema empiezan a pensionarse, queda al descubierto el drama social que significa para Chile el desmantelamiento de la seguridad social. El resultado básico de la reforma de 1981 es que los pensionados reciben una pensión contributiva equivalente a menos del 20% de su último sueldo. Y esta tasa de reemplazo irá disminuyendo para los próximos jubilados, dada una rentabilidad de los fondos de pensiones que estará en torno al 3% para las próximas décadas, muy lejos del 7,8% que prometía el sistema desde su inicio" señala en parte el documento.

Al respecto, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, defendió la postura de Unidad, señalando que “vamos a votar en contra en particular el proyecto del gobierno, porque es un proyecto que no modifica el sistema de AFP, mantiene el sistema y nosotros por cierto no somos partidarios de la AFP; y no por una cuestión ideológica, sino porque es un sistema que fracasó”.

Si bien destacó que están disponibles para aprobar el 10% de aumento de las pensiones básicas solidarias, el diputado por la región de Atacama,  explicó que “hoy con pensiones solidarias que están del orden de $110.000, yo les pregunto, cuánto van a tener que gastar más esos adultos mayores con el 20% que subió en estos últimos meses la cuenta de la energía eléctrica, le van a subir 4 o 5 mil pesos allí. Cuánto van a gastar más en locomoción, tras reciente alza en metro y transantiago. Ahí se le van a ir las 10 lucas, entonces esto es una burla. Lo que hay que hacer es una transformación profunda del sistema y no tenerle miedo a los dueños de las AFP”.

“Eso motiva la presentación responsable, política y económicamente posible desde el punto de vista de las finanzas públicas, donde solo pedimos aumentar en un 0,5% el PGB lo que hoy día ya se está proponiendo gastar por parte del Estado. Y le hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de Oposición, a quienes por cierto abriremos nuestra iniciativa, a no tenerle miedo a los grupos económicos que están detrás de las AFP; porque habiendo fracasado el sistema – ya que entrega pensiones miserables -, no hay nada más que discutir, por lo que esperamos que en los próximos días aquellos que se han dejado presionar cambien y rechacen y hagamos el proyecto del gobierno, para que tengamos una discusión y una transformación seria de nuestro sistema previsional pensando en esos adultos mayores y los que lo van a ser en los próximos años, porque esto es urgente”.

Por su parte, Camilo Lagos, timonel de Los Progresistas señaló: "Hacemos un llamado a un consenso como sociedad. Un sistema que condena a un 75% de la sociedad a pensiones de miseria es a  su vez una sociedad miserable. Nosotros, por el contrario, aspiramos a que la chilena sea una sociedad solidaria. Llegó el momento de superar el individualismo que nos impuso la dictadura y avanzar con coraje, de forma escalonada y responsable, hacia un sistema de pensiones que le entregue dignidad a la vejez".

Y en la misma línea agregó que "debemos reconocer que el sistema actual de pensiones no aguanta más parches. Hay que repensar el modelo y por eso hablamos de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar y de reparto. Así creemos que tienen que construirse las sociedades modernas: donde el joven ayuda al más viejo, el más rico al más pobre y -en este caso- los hombres a las mujeres". Ya rechazamos en general en sala el proyecto de pensiones del gobierno, desgraciadamente fue aprobado en general con votos de la oposición. Sin embargo, vamos a tratar, en todo lo que sea posible, de rechazar todo aquello que perjudique a los pensionados, y lo que más podríamos aprobar es el reajuste del 10% de las pensiones solidarias, que desde un comienzo dijimos que sí lo aprobaríamos. Pero para reajustar las pensiones solidarias no se necesitaba una reforma previsional, eso se puede hacer con un proyecto de ley; incluso ahora que estamos discutiendo el presupuesto, por una glosa".

Asimismo, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo sobre la propuesta de Piñera que salvo por el reajuste de la pensión básica solidaria, que puede ser vista aparte "el  proyecto es muy malo, muy deficiente. La verdad es que los pensionados actuales de las AFP no van a recibir prácticamente aumento, y los trabajadores van a empezar a ver los efectos de este proyecto en unos 30 años más. A nosotros nos parece que esta es una cuestión muy urgente, es una demanda muy sentida. Los adultos mayores tienen cada vez más problemas con las bajas pensiones, y como hay tanta precarización en el trabajo, la verdad es que con los actuales sueldos, ni aunque se impusiera el 100% del periodo trabajado, las pensiones igual van a seguir siendo bajas con el actual régimen de las AFP".

"Por eso es que nosotros como Unidad Para El Cambio estamos proponiendo un nuevo proyecto de reforma al sistema previsional, que cambia totalmente el régimen en relación a las pensiones. Y creemos que es un proyecto que se puede discutir, lo pondremos a disposición de todos los partidos políticos, de las organizaciones de pensionados, las organizaciones de trabajadores; a todos los que les importa el tener un nuevo sistema de pensiones. También vamos a conversar con No + AFP, para tratar de aunar criterios respecto de un proyecto como este", concluyó.
policial
Con la tecnología de Blogger.