NOTICIAS

ALCALDE DE FREIRINA PREOCUPADO POR COMPROMISOS NO ASUMIDOS ENTRE PARQUE EÓLICO Y VECINOS DE CALETA LOS BURROS

 Pescadores denuncian que Proyecto Cabo Leones no ha cumplido una serie de compromisos adquiridos con la comunidad del sector.


Freirina, Diciembre 2019.

Su total preocupación manifestó el Alcalde de Freirina Cesar Orellana a raíz del corte de camino de acceso hacia el proyecto del Parque Eólico Cabo Leones por parte de pescadores del sector. Esto debido a que los vecinos demandan una serie de compromisos que no se han cumplido por parte de la empresa y otras acciones negativas que los han llevado a ser tildados de “malos vecinos”.

Al respecto, el Alcalde Orellana manifestó estar al tanto de esta situación, e indicó que “efectivamente existe en el territorio un conflicto con uno de los proyectos instalados, lo que sin duda viene a empañar la relación que se tiene entre las comunidades aledañas, las autoridades y los parques”, sostuvo.

La autoridad comunal dijo estar preocupado por lo que está pasando, toda vez que “esto no es de ahora, se vienen arrastrando desde hace tiempo,
son muchas las reuniones donde se le informa a los vecinos que se cumplirán compromisos y hasta ahora eso no ha sucedido. Lo que pasa es que ya al Parque Cabo Leones no se les cree, ha habido compromisos del sector que simplemente no se han cumplido”, dijo.

Desde el Sindicato de pescadores de Caleta Los Burros Sur señalaron a través de su vocería que ya se cansaron de promesas, “Aquí no existe la voluntad de parte de la empresa y por eso hemos tomado esta drástica decisión” comentaron, la que sería indefinida hasta nuevo aviso.

El bloque de camino se da en el contexto de un petitorio enviado con fecha 30 de octubre del año en curso y en donde se expone de manera textual  que “nuestra comunidad es abierta y hospitalaria, hemos aprendido a convivir con todos nuestros vecinos, pero necesitamos sentirnos respetados, cosa que no hemos sentido por parte de su empresa Ibereólica y sus asociados”.

PETITORIO

El petitorio expuesto por los pescadores y la comunidad en general se basa en 17 puntos, lo que dicen relación principalmente con la seguridad vial, solicitando que la empresa instale señaléticas que permitan controlar la velocidad de camiones de alto tonelaje, además de reforzar humectación de caminos, arreglo y mantención de caminos de acceso a sector de caleta La Reina, Los Burros, Agua la zorra y sector Tetillas, entre otras.

La misiva también solicita una persona a cargo de las relaciones comunitarias, con quien se pueda tener un nexo con la firma que opera el proyecto eólico, como a la vez definir un modelo de inversión comunitaria por cada uno de los proyectos y que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.

policial
Con la tecnología de Blogger.