NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS) valoró reunión de diputados de Oposición con Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social

Este martes, diputados de todas las bancadas de oposición sostuvieron una relevante reunión con el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social, a la cual asistieron los presidentes de la CUT, Bárbara Figueroa; del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; de No+AFP, Luis Mesina; de la ANEF José Pérez, portuarios y otras organizaciones laborales, quienes, en un esfuerzo inédito, están tratando de construir un acuerdo en una serie de materia económicas – sociales.
Al respecto, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó la tardanza con que se da este acuerdo, “pues los partidos políticos de Oposición no hemos estado a la altura, debemos reconocerlo, pero nunca es tarde para enmendar el camino”. A su juicio, ”es fundamental, además, que este acuerdo converja con la propuesta que ha hecho la Mesa de Unidad Social en diversas materias, y el esfuerzo que tenemos que hacer los parlamentarios es concordar efectivamente en que estamos todos de acuerdo por un ingreso mínimo que bordee los 500 mil pesos líquidos. Por pensiones que, obviamente, tengan un monto mínimo que supere la línea de la pobreza, entre otros puntos”.
“Hay 5 o 6 materias que estamos estudiando, además, por cierto, una reforma tributaria que responda con los recursos fiscales para sostener estas demandas sociales en el tiempo, ya sea a través de nuevos impuestos, que deben haberlos sin duda, ya sea a través de endeudamiento y a través del uso de los fondos soberanos”. Asimismo, agregó, “entre las materias que nos interesa ponernos de acuerdo y que estuvimos conversando con el bloque sindical, entre otras, está terminar con el sistema de AFP y pasar derechamente ahora a un sistema mixto que incorpore reparto, con urgencia, para mejorar las pensiones significativamente”.
En segundo lugar, puntualizó Mulet “ver el tema de salud para, derechamente, avanzar hacia un seguro único y hacia el hecho de que los remedios sean parte de la seguridad social y no parte del mercado, pues sabemos que parte importante de los recursos de los jubilados, se van en comprarse los remedios. Y, en tercer lugar, ver el abuso del sistema de servicios públicos y de tarifas, que tiene que revisarse. El abuso en agua potable, los servicios de energía eléctrica, el abuso que se hace con los TAG, el abuso que se hace con los peajes y todo el sistema de tarifas de empresas monopólicas como las de agua potable, electricidad, gas y otras”.
“Hay un conjunto de materias que estamos abordando y, por cierto, el más relevante es el de los Derechos Humanos, que haya una comisión que establezca las responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido estas semanas de protestas y que se sepa la responsabilidad y se busquen las compensaciones necesarias para ello, entre otras materias, además por cierto de avanzar en una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente".
Como presidente FREVS, Mulet recalcó que la reunión con los dirigentes del bloque sindical fue dura, “pues criticaron al mundo político que no ha sabido llegar a acuerdos mínimos, y eso lo sabemos”, señaló, pues “junto a los Comunistas y los Progresistas hemos sido de los pocos movimientos políticos que hemos estado en sintonía con el bloque sindical, pero entendemos que solos no podemos avanzar si no tenemos un acuerdo amplio con la Oposición, que pueda enfrentar al gobierno para lograr avances significativos en materia social”.
Finalmente, Jaime Mulet valoró la instancia, y reiteró que “hay que seguir perseverando en llegar a un acuerdo, en unificar la oposición para tener estos avances significativos en el cambio del modelo económico, y no en migajas como pretende el gobierno”.
policial
Con la tecnología de Blogger.