NOTICIAS

Gobierno invirtió más de $93 millones para fortalecer medios de comunicación y organizaciones en provincia de Copiapó


·         Emisoras radiales, diarios electrónicos e impresos, canales de televisión, agrupaciones indígenas, corporaciones, clubes de adulto mayor, fueron ganadores y beneficiados durante el año 2019.


La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que a través del Fondo de Medios de Comunicación Social y del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se invirtieron $93.254.673 en la provincia de Copiapó.

Respecto al Fondo que fortalece a las organizaciones sociales, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Atacama, financió en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, los proyectos de la “Agrupación Salvemos la Familia”, de la “Comunidad Indígena Colla Runa Urka”, de la “Junta de Vecinos Ampliación Paipote”, de la Corporación Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando”, del “Club Adulto Mayor Catita 2 de Los Loros”, de la “Junta de Vecinos Villa Estación Paipote”, del “Club Adulto Mayor Teresa de Jesús”, de la “Junta de Vecinos La Rinconada San Fernando”, de la “Comunidad Indígena Diaguita Camasquil”, de la “Fundación Nuestra Responsabilidad”,de la “Organización No Gubernamental Desarrollo Anti Qocha”, de la agrupación “Te Apoyo”, de la “Unión Comunal Junta de Vecinos N°159” y de la “Agrupación SuyayAnkally”.

La Seremi de Gobierno informó que “durante éstos últimos días nos reunimos con la Agrupación Salvemos La Familia de Copiapó, quienes a través del proyecto Todos Contra El Abuso Sexual Infantil, se adjudicaron $1.997.609. Ellos realizaron una certificación de cierre del proyecto, cuyo objetivo era realizar capacitaciones para que padres, profesionales y docentes, se constituyan como entes protectores de la infancia, en la prevención del delito sexual, enfrentando y denunciado futuras agresiones sexuales. El libro denominado “Historias para vivir seguro” de Carlos Trujillo, es otra iniciativa que surge de este proyecto. A través de textos, ilustraciones y cuentos, los niños podrán saber cómo preparase y actuar frente a una intención de abuso sexual. Es una iniciativa importante y tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Karla Rubilar vamos a estar trabajando siempre de la mano con este concurso público, no sólo entregando los recursos, sino que también acompañando a los dirigentes sociales que lideran estos procesos”. 

Durante esta semana, la autoridad también visitó el “Club de Adulto Mayor Catita 2 de Los Loros, quienes se adjudicaron a través del FFOIP $1.800.000 para trabajar y rescatar la identidad cultural de la zona con iniciativas artesanales. El nombre de su proyecto fue “Taller de telares para el fortalecimiento de las Catitas, Los Loros Tierra Amarilla”.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno también invirtió recursos a través del fondo de medios de comunicación en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. El total  asciende a los $49.523.546, los cuales se distribuyeron para apoyar y fortalecer a la radios Universidad de Atacama, Nuevo Mundo, Tamarugal, Eterno Campeón, Nostálgica, Bahía de Caldera, Candelaria, Madero, Génnesis, Maray; a los medios de comunicación digital www.nostálgica.cl; www.maray.cl; www.radioceleste.cl y www.letrabrava.cl. También resultaron ganadores de este concurso público el canal Holvoet Televisión y Diario Chañarcillo

Para constatar en terreno los logros y alcances de éstos proyectos, la Seremi de Gobierno, se desplegó en la comuna puerto y visitó a la presidenta del “Club de hipertensos, diabéticos y adultos de Chañaral Doctor Marcelo Solis Merino”, Gladys Olivares. “Es gratificante ver como el proyecto de este club logró sus expectativas. En síntesis se trató de un taller educativo para cuidadores sobre el manejo de las enfermedades y condiciones físicas que presenta una persona postrada. Nuestra Ministra Karla Rubilar nos encomendó visitar a las organizaciones, dialogar, escucharlas y continuar trabajando en equipo. Sólo en la provincia de Chañaral invertimos este año, más de 17 millones para fortalecer a esta comuna, a través de los medios de comunicación y los FFOIP. El llamado es a preparase para el otro año y postular. Este año trabajamos de manera cercana a cada organización, por cierto de manera transparente, por lo tanto vayan mi felicitaciones para todos los dirigentes sociales y sus asociados. Ahora debemos seguir trabajando con unidad para hacer de Atacama un territorio más justo, equitativo, justo integral y desarrollado”.

Para concluir, la vocera regional del Gobierno Regional, sostuvo que “las radios, los diarios electrónicos, los diarios impresos, las revistas, la televisión y todos los medios de comunicación son el nexo y canal que, tanto las instituciones públicas y privadas, tienen con los ciudadanos, por lo tanto fortalecerlos o apoyarlos, es fundamental. Tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, nosotros queremos una prensa libre y democrática, porque eso le hace bien a Chile. Agradezco a las emisoras y páginas web que participaron en este concurso del año 2019. El llamado es a seguir trabajando juntos”.

policial
Con la tecnología de Blogger.