NOTICIAS

Seremi de Gobierno valora y explica proyecto de ley que fortalece protección a policías y Gendarmería


·         Hasta hoy hay más de 2 mil 500 carabineros heridos o lesionados, algunos de ellos de gravedad por haber recibido impactos de bala o de bombas molotov.

Durante su visita a las radios de la provincia de Copiapó, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró y detalló los alcances del proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que crea el Estatuto de Protección a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y Gendarmería. 

Plaza Velis precisó que “la iniciativa establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizadas. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos”.

“Nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y también Gendarmería necesitan ser debidamente respetadas y contar con una adecuada protección. Toda persona y particularmente aquellas que se desempeñan en las Fuerzas de Orden y Seguridad, requieren y necesitan respeto y protección. Un policía valorado, respetado y protegido, va a cumplir con eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de resguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos y todas". Agregó la autoridad.

El proyecto además eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

La iniciativa que será enviada al Congreso y que ya fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera, estipula que quienes hayan sido condenados a prisión por los delitos antes mencionados, solo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena. “Tal como lo dijo nuestro Jefe de Estado, no vamos a permitirque se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos y ellas merecen y necesitan protección. Cada personas que ataca a estas instituciones, ataca el orden público, que es fundamental para la vida en democracia”

Hasta hoy hay más de 2 mil 500 carabineros heridos o lesionados, algunos de ellos de gravedad por haber recibido impactos de bala o de bombas molotov.

policial
Con la tecnología de Blogger.