NOTICIAS

Legado social y alcance comunitario: el sello del Plan de Infraestructura que el Gobierno impulsará para Santiago 2023

  • Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos llegarán a 16 comunas, 11 de la Región Metropolitana y 5 de la de Valparaíso, con gran hincapié en la conexión vial, el vínculo de la ciudadanía con el deporte de alto rendimiento y recintos deportivos que también serán utilizados por los vecinos. El monto de la inversión en infraestructura pública es de 170 millones de dólares.


     
  • La presidenta de la Corporación 2023, Cecilia Pérez, destacó que “para fortalecer nuestro objetivo de fortalecer una cultura de vida sana y la práctica de actividad física, es fundamental que los grandes deportistas de alto rendimiento se relacionen con
    nuestras comunidades”.


     
  • “Este Plan de Infraestructura tiene un sello social comunitario, Por eso como legado considera 100 hectáreas de áreas verdes, los parques deportivos del Estadio Nacional y de Peñalolén; la construcción de dos nuevos Centros Elige Vivir Sano; un gran corredor panamericano de más de 20 kilómetros de extensión y la Villa Panamericana en Cerrillos”, explicó Cecilia Pérez.



    Santiago, lunes 6 de enero de 2020.- A tres años de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en nuestro país, esta mañana fue dado a conocer al Plan de Infraestructura de obras públicas que el Gobierno de Chile impulsará para Santiago 2023. La instancia fue encabezada por la Ministra del Deporte y también presidenta de la Corporación, Cecilia Pérez, quien fue acompañada por el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el director ejecutivo de la Corporación, Felipe De Pablo; el subsecretario del Deporte, Andrés Otero; el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, y del jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.


    El plan abarca un total de 16 comunas, 11 de ellas en la Región Metropolitana y cinco pertenecientes a la de Valparaíso: Ñuñoa, Peñalolén, Santiago, Lo Espejo, Cerrillos, san Bernardo, San Ramón, Las Condes, Pudahuel, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Los Andes, Algarrobo, además de dos comunas por definir en las que se van a construir Centros Elige Vivir Sano.

    En total, la inversión en materia de infraestructura alcanzará los 170 millones de dólares. Dentro de lo central, se creará un corredor panamericano de más de 20 kilómetros, que enlazará la Villa Panamericana en Cerrillos y tres parques deportivos. Esto va a significar que una vez culminados, estos juegos dejarán un legado de más de 100 hectáreas verdes para la comunidad, entre el Parque O’Higgins, el Parque Deportivo Estadio Nacional y el Parque Deportivo de Peñalolén. 

    La presidenta de la Corporación 2023, Cecilia Pérez, destacó que “para fortalecer nuestro objetivo de fortalecer una cultura de vida sana y la práctica de actividad física, es fundamental que los grandes deportistas de alto rendimiento se relacionen con nuestras comunidades”.

    “Este Plan de Infraestructura tiene un sello social comunitario, Por eso como legado considera 100 hectáreas de áreas verdes, los parques deportivos del Estadio Nacional y de Peñalolén; la construcción de dos nuevos Centros Elige Vivir Sano; un gran corredor panamericano de más de 20 kilómetros de extensión y la Villa Panamericana en Cerrillos”, explicó Cecilia Pérez.

    En Santiago el foco estará en el Corredor Panamericano, el cual abarca desde la Villa Panamericana en Cerrillos, pasando por el Parque O’Higgins y el Parque Deportivo Estadio Nacional, hasta el Parque Deportivo Peñalolén. Todo el corredor contempla un sistema de planificación urbana que incluye los recintos deportivos, las autopistas, vialidades y transporte.

    Ernesto Urdangarín, jefe de infraestructura de estos juegos, resaltó la relevancia de que todas estas construcciones están pensadas para conversar armónicamente con la ciudad y sus conexiones viales. “La estrategia parte de entender cuáles son los recintos y áreas verdes disponibles que se incorporan a la red de conectividad autopistas y vialidad, y también al sistema de metro y transporte. Este plan tiene como objetivo que más personas, familias y la comunidad se acerquen a vivir el deporte”, apuntó Urdangarín.

    “Estamos muy tranquilos y optimistas, porque Santiago 2023 será un evento histórico. Valoramos el compromiso del Gobierno, materializados en el trabajo del Ministerio del Deporte, el IND y toda la Corporación. Hoy somos un solo equipo trabajando en favor de los Panamericanos”, dijo Miguel Ángel Mujica.

    Felipe De Pablo, en tanto, realzó el camino trazado: “Este plan de infraestructura nos fija una hoja ruta y de trabajo muy exigente. Asumimos el desafío de trabajar unidos y a toda máquina para estar a la altura del megaevento deportivo más grande de la historia de nuestro país”.

    Además de la infraestructura regular, cuatro Centros Elige Vivir Sano serán sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Estos centros comunitarios se van a adaptar de forma modular a los estándares internacionales, tanto en aforo como en la superficie de competencia.

    De esta manera, el Gobierno de Chile y la Corporación Santiago dan un paso trascendente para realizar unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos inolvidables; dejar infraestructura de primer nivel para nuestros deportistas de alto rendimiento y a su vez entregarle un legado social a la ciudadanía, que será otro impulso para cumplir la meta de llegar a cinco millones de deportistas el año 2023.



policial
Con la tecnología de Blogger.