NOTICIAS

Dirección General de Aguas del MOP junto a INDAP realizaron reunión informativa para pequeños agricultores del sector de Carrizalillo


·         

Con el apoyo de INDAP y de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Agua del nivel central de la DGA, la Dirección Regional trabaja en la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas de esta comunidad.
La Dirección General de Aguas (DGA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Atacama, sostuvieron un encuentro con los pequeños agricultores de Carrizalillo instancia en la cualexplicaron los beneficios y mecanismos del Bono Legal de Aguas (BLA), además de atender sus inquietudes, problemas y consultas sobre la sequía que los afecta directamente.
Al igual que en otras zonas del país, las personas que viven y trabajan en esta localidad también sufren los efectos de la mega sequía, los cuales se pueden agravar si existen situaciones legales pendientes sin contar con la asesoría que necesitan para encontrar una solución a tiempo.
Esta localidad se encuentra en el extremo sur de la Región de Atacama, a 111 km de la ciudad de Freirina. Sus habitantes son principalmente crianceros, pequeños agricultores, pescadores y mariscadores, muchos de los cuales se agruparon en la Asociación Social y Cultural, Agricultores y Regantes de Carrizalillo.
Sobre el tema el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell explicó que “a través de nuestra Dirección General de Aguas Atacama, nos coordinamos con INDAP para que a través del Bono Legal de Aguas (BLA), la gente de Carrizalillo pueda presentar las tramitaciones que sean necesarias para regularizar el uso del agua y acceder a una serie de beneficios”.
Además el Seremi explicó, que esta ayuda para las Asociación se ha facilitado gracias al convenio entre la DGA e INDAP, que se suscribió con el propósito de apoyar en la conformación y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas.
El Bono Legal de Aguas (BLA) es uno de los instrumentos del Programa de Riego de INDAP y su objetivo es contribuir a mejorar el acceso al agua necesaria para el desarrollo de proyectos productivos por parte de usuarios de este Instituto dependiente del Ministerio de Agricultura, otorgando seguridad a sus derechos de aprovechamiento de aguas, promoviendo la constitución y buen funcionamiento de las organizaciones de usuarios, bajo la premisa que son un factor importante para el aseguramiento de las inversiones productivas en la pequeña agricultura. Además, es una puerta de entrada para que los beneficiarios tengan la posibilidad de acceder a otras alternativas de fomento de éste y otros servicios públicos.
Finalmente la Directora General de Aguas Atacama, Macarena Fernández señaló, “tuvimos el apoyo de uno de los miembros de la Unidad de Organización de Usuarios de Agua del nivel central de la DGA, que están a cargo de la implementación de este convenio que sin duda constituye una gran ayuda para muchos agricultores que no cuenta con la información ni la asesoría para poder regularizar el uso de los recursos hídricos, especialmente en este período de sequía”.

policial
Con la tecnología de Blogger.