NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente invita a la limpieza de los humedales de Huasco y Carrizal Bajo.



Las jornadas de limpieza se enmarcan en las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, y se realizarán el miércoles 5 (Rio Huasco) y el viernes 7 de febrero (Carrizal Bajo).
Con el objetivo de crear conciencia sobre la fragilidad de los humedales y su preservación, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, en conjunto con CONAF Atacama, la Municipalidad de Huasco y personas voluntarias realizarán este miércoles 5 de febrero una jornada de limpieza del humedal costero Desembocadura del Río Huasco, como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. El viernes 7 de febrero esta actividad se replicará en el humedal de Carrizal Bajo.
En tal sentido, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready afirmó que “los humedales costeros, son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, que ha afectado profundamente a nuestra región, detectándose con esto, pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios”.
El Seremi Ready agregó que “los humedales representan solo el 2% de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo poseen el 20% de la diversidad mundial de flora, según datos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar)”.
Asimismo, la Autoridad Ambiental destacó que “se trata de ambientes ricos en biodiversidad, en donde se han instalado grandes concentraciones de población humana, poniendo en riesgo el hábitat para múltiples especies. La protección y conservación de los humedales es un trabajo fundamental para el Ministerio y vital para proteger la Biodiversidad dada la importancia que estos ecosistemas revisten como proveedores de agua dulce, alimentos y recursos para comunidades costeras”.
Los humedales costeros están considerados para su protección en el Plan Regional de Atacama, e incluye a los humedales en Carrizal Bajo, en la desembocadura del Rio Huasco y en la costa de Totoral, los que serán postulados para ser declarados Santuarios de la Naturaleza, como parte también del Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.
El Seremi finalmente invitó “a toda la comunidad atacameña para el miércoles 5 y el viernes 7 de febrero del 2020, en que tendremos la limpieza del Humedal del estuario del Río Huasco y de Carrizal Bajo, con el fin de preservar estos valiosos ecosistemas de nuestra región”.



policial
Con la tecnología de Blogger.