NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente invita a participar en la Consulta Ciudadana para la formulación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes.


Se busca una planificación estratégica para alcanzar la resiliencia, la Gobernanza, el desarrollo sostenible y sustentable de nuestros paisajes.
El Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2020-2030 une a los Ministerios del Medio Ambiente y de Agricultura, a través de un objetivo común: desarrollar una agenda única biministerial, para marcar la ruta a seguir hacia la restauración de nuestros paisajes, a través de un proceso sustentable.
La misión del Plan es impulsar la restauración de paisajes, en el marco de una adecuada gobernanza de los territorios, que garantice el acceso justo y equitativo a los bienes y servicios ecosistémicos para las generaciones actuales y futuras, conservando, protegiendo, recuperando, rehabilitando y restaurando los ecosistemas y su funcionalidad, incrementando la resiliencia de los territorios y comunidades frente al cambio climático y otros factores de degradación.
En otras palabras, se busca mejorar la productividad y la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto.
En esa línea el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “el Plan Nacional de Restauración a escala de Paisajes permitirá la recuperación de suelos degradados y erosionados, conservar servicios ecosistemicos y generar mejores instrumentos para trabajar esta temática a nivel local, tomando en consideración la realidad regional, tal como escasez hídrica, aumento de la erosión, riesgos por efectos climáticos entre otros a aspectos”.
Agregó también que “a nivel país, existen diversos compromisos internacionales tales como el Acuerdo de Paris, con una meta forestal de manejo sostenible y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo. Además, Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas (2020-2030)”.
En tal sentido, el Seremi Ready dijo que “los compromisos internacionales de Chile de mitigación del cambio climático nos obligan a fomentar la restauración de ecosistemas de reforestar, de tal manera de potenciar los sumideros de carbono, esenciales para la captura de gases de efecto invernadero”.
“Invitamos todos a participar de este proceso y así ayudarnos a construir un mejor Plan Nacional de Restauración de Paisajes para Chile”, finalizó la autoridad ambiental.
Actualmente, se encuentra en consulta el documento ejecutivo para sus valiosos aportes y comentarios a través del siguiente link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl 
Quedan pocos días para que culmine este proceso de consulta ciudadana, específicamente el día 14 de febrero del presente año, por lo que se invita a los interesados que aún no han realizado sus observaciones puedan realizarlas.




policial
Con la tecnología de Blogger.