NOTICIAS

Diputado Mulet (FRVS) llama al gobierno a hacer un esfuerzo real por todos los trabajadores y trabajadoras de Chile

Lo anterior, en alusión a que el proyecto contempla solo un bono de 50 mil pesos para las familias más vulnerables, y un apoyo de más de 6 mil millones de dólares a las medianas y grandes empresas, “dejando absolutamente abandonados a los microempresarios y autoempleados”
Ad portas de la discusión final hoy en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley impulsado por el gobierno que establece una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), hizo un llamado al gobierno a no solo apoyar a las medianas y grandes empresas, sino también a los micro empresarios y autoempleados, “esa gente de carne y hueso que vive al día y hoy se están quedando en cero”.
Al respecto, el parlamentario explicó que “el paquete de medidas económicas que ha impulsado el gobierno y que se vota hoy en el Congreso, es realmente muy limitado. Solamente el gobierno destinó 130 millones dólares a través de un bono, tipo bono marzo, para las personas de más bajos ingresos, pero son apenas 50 mil pesos, y aquí estamos hablando de gente que se está quedando sin ingresos, y si se destinan más de 6 mil millones de dólares para mantener parte importante de las empresas de nuestro país –medianas y grandes fundamentalmente -, bueno falta una cantidad también significativa para las personas de carne y hueso que lo están pasando mal y van a seguir así mientras no se retome la actividad cotidiana en el país”.
“Los Regionalistas queremos ser muy enfáticos con el Gobierno, pues el esfuerzo de mantener el trabajo tiene que hacerse también en aquellos trabajadores que no tienen contrato de trabajo, que son autoempleados o microempresarios. Por eso yo le pido al Presidente de la República, como parlamentario y como chileno, que se ponga la mano en el corazón por esos cientos de miles de trabajadores independientes y microempresarios que están quedando sin recursos, y que obviamente la pandemia les va a afectar igual que a todos y que el gobierno, el Estado tiene que ir en su ayuda”.
En este sentido, Mulet especificó que se refiere principalmente a “medidas que deben ir en ayuda de los pequeños y particularmente de los micro empresarios, de los autoempleados, no hay hasta ahora ninguna ayuda para taxistas, colectiveros, fleteros, feriantes, artistas, pescadores, pirquineros, transporte escolar, transportistas de locomoción colectiva que tienen un microbús, artesanos, aquellos que boletean, que tienen trabajos ocasionales o venden en la calle, y cientos de miles de personas más que dependen de su trabajo, que cuando están trabajando en situación de normalidad del país viven y no forman parte de ese grupo vulnerable que el Estado le coloca un bono cada cierto tiempo, pero ellos son personas que tienen ingresos normales en circunstancia normales, forman parte de la clase media, y hoy día se están quedando con cero”.
“Ellos siempre pagan sus impuestos, pagan patente, pagan permiso de circulación, pagan impuesto a la renta, permisos municipales los feriantes, renta presunta, en fin, y ahora el Estado tiene que ir en su ayuda,  y no dejarlos abandonados. Pero lamentablemente, creemos que este proyecto del Gobierno no se hace cargo y los deja en la más absoluta indefensión. Yo espero que el Presidente Piñera recapacite y que se haga el esfuerzo responsablemente. Como se ha hecho en otros países, como las de Alemania y Canadá, pero también las que ha tomado el presidente de El Salvador, donde obviamente las medidas implementadas van en el sentido correcto”.
policial
Con la tecnología de Blogger.