NOTICIAS

Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilita medidas de contención y resguardo para personas mayores de 80 años


·       

  Se trata del Plan Protección Mayor, el cual fue anunciado por el ministro Sebastián Sichel y la Primera Dama Cecilia Morel.
Fono Mayor 800 400 035 y Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores, son dos de las cinco medidas que fueron presentadas en el Plan Protección Mayor.
Este anuncio, realizado por la Primera Dama Cecilia Morel, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, tiene el fin de reforzar el cuidado de los adultos mayores de 80 años y más, que deben permanecer en sus hogares o recintos de acogida como medida de protección por la emergencia del COVID-19.
Tras la presentación de estas medidas de contención y resguardo, el seremi de la cartera en Atacama, Luis Morales Vergara, en compañía de la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, visitó a la directora del Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria, Madre Luciana Abanto,  para darle a conocer los diversos puntos que contiene este nuevo plan y como orientar a los 68 adultos mayores que habitan en el recinto.
“La región cuenta con cerca de 6 mil adultos mayores de 80 años y más (cifras CENSO 2017), por lo que no podemos, ni los vamos a dejar solos. Hoy, nos encontramos en el Hogar Candelaria para brindar apoyo y mecanismos de trabajo a quienes entregan a sus servicios, contienen y simplemente están día a día con los adultos mayores.Las recomendaciones es que se queden en las dependencias del recinto y no reciban visitas externas, pero no por eso tienen que estar solos y abandonados.
Es así como el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, tomaron la decisión de habilitar el Fono Mayor 800 400 035 y presentar un conjunto de medidas que ayudarán a tener un mejor pasar a los adultos mayores de nuestra región y país”, precisó el seremi.
En esta misma línea, la coordinadora de SENAMA, Ada Bassi, comentó que “nuestra principal preocupación y ocupación, es resguardar la salud de las personas mayores. Con este anuncio realizado por la Primera Dama Cecilia Morel, se fortalecen los esfuerzos por quienes están en el corazón de las medidas anunciadas por el Presidente Piñera. El llamado es a seguir todas las medidas de prevención y ayudar a las personas mayores para no exponerlas a riesgos que puedan afectar su salud, mediante el apoyo voluntario de los ciudadanos en el día a día, ya que las personas mayores deben cumplir con una cuarentena obligatoria”.
Cabe añadir que, durante la visita al Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria, se hizo entrega de una caja de útiles de aseo y materiales de protección como mascarillas, guantes, alcohol gel, entre otras cosas, para proteger la salud de los adultos mayores y sus cuidadores.
Medidas Protección Mayor
1. Fono Mayor 800 400 035: línea telefónica de SENAMA habilitada para otorgar contención a las personas mayores. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.
2. Cuenta Conmigo: En www.gob.cl/cuentaconmigo pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia.
3. Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores: desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud se prohibieron las visitas de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además de la suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.
4. Voluntarios especializados para Adultos Mayores: En un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, se comenzó a trabajar este modelo de voluntarios especializados. El objetivo es que este grupo que pertenece a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud, puedan realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento. Siempre resguardando su salud con todos los protocolos entregados por el Ministerio de Salud.
5. Contacto con mayores a través de la tecnología: Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha hecho un llamado a mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencia, entre otros. Hasta la fecha, en los Establecimientos de Larga Estadía del país se está implementando esta modalidad, lo que ha permitido mantener el contacto con familiares, amigos y tutores, generando una sensación de mayor conexión con las redes y seres queridos de las personas mayores.


policial
Con la tecnología de Blogger.