NOTICIAS

Seremi de Gobierno llama a denunciar violencia contra mujeres e insta a postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar


“Nada, ni nadie, puede justificar la violencia contra la mujer. Desde el Gobierno condenamos cualquier hecho o circunstancia que vulnere los derechos de nuestras mujeres”. Con estas palabras, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, hizo un llamado a toda la comunidad atacameña para que denuncien la violencia contra la mujer.

La autoridad enfatizó que “el Gobierno encabezado por nuestro Presidente Sebastián Piñera trabaja en políticas para avanzar en el reconocimiento pleno de la igual dignidad de todas las mujeres y su derecho a una vida sin violencia. A pesar de los avances, queda trabajo. Mientras exista un sector de nuestro país, por pequeño que sea, que justifique la violencia contra las mujeres, desde el Gobierno continuaremos trabajando para reconocer la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres”.

Hace dos meses atrás, el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña nacional “Nada Justifica La Violencia Contra La Mujer“, cuyo objetivo es comprometer a todos los chilenos a seguir avanzando para erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer. “Nuestro llamado es a sumarse en redes sociales con el hashtag #NadaJustificaLaViolencia para visibilizar los diferentes tipos de violencia que hoy viven las mujeres, por cierto, para crear conciencia que no hay excusas para terminar con esta dura realidad que lamentablemente año a año cobra nuevas víctimas. Lo más importante es que se dialogue en los hogares para que realicemos un cambio cultural”, argumentó Plaza Velis.

Actualmente, Sernameg cuenta en 109 Centros de La Mujer (CDM) y 43 Casas de Acogida en todo el país para apoyar a una mujer que sufre violencia, entregando ayuda legal y psicológica en forma gratuita. Además, llamando al fono 1455, toda persona que viva o sea testigo de violencia encontrará orientación sobre cómo y dónde denunciar.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

El Gobierno de Chile, a través del Sernameg del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, coordina con todas las municipalidades de Atacama, el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH). “No sólo estamos llamando a denunciar la violencia contra la mujer, sino que también estamos desde el Gobierno promoviendo iniciativas para valorar, reconocer y fortalecer el rol de las mujeres en nuestro país”. 

La iniciativa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información para postular, o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
-Ser Mujer Jefa de Hogar o de núcleo (*) entre 18 y 65 años de edad.
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Ser económicamente activa, es decir, estar trabajando de forma dependiente o independiente, o buscando trabajo.
-Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
-Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
-No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
-Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.
(*) Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar.

¿Qué documentación se exige?
-Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.
-Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el programa.

policial
Con la tecnología de Blogger.