NOTICIAS

SERNAMEG y FOSIS suscriben acuerdo en beneficio de mujeres de Atacama

  • La firma de este importante convenio regional se realizó en el marco de encuentro de mujeres indígenas en Copiapó


En el marco del encuentro de mujeres indígenas realizado en Copiapó, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), suscribieron un acuerdo que permitirá fortalecer el trabajo que ambas instituciones de Gobierno desarrollan en beneficio de mujeres socialmente vulnerables y en materia de sensibilización, acoso laboral y violencia.

Al respecto, la Directora Regional del Sernameg, Camila Tapia, señaló que este acuerdo “nos permite generar un acuerdo inédito a nivel regional en donde por primera vez estamos destacando y relevando la perspectiva territorial con acuerdos concretos que van en real beneficio de las mujeres más vulnerables de nuestra región y mujeres de los programas del Sernameg. Hoy además firmamos este acuerdo en presencia de mujeres de las comunidades de pueblos originarios, mujeres diaguitas, relevando el valor y el aporte que ellas generan día a día a la cultura de nuestra región”.

A su vez, la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, sostuvo que “en el marco de la conmemoración del Día de La Mujer, hemos querido firmar este convenio de colaboración que viene a ampliar el fortalecimiento de los emprendimientos femeninos de nuestra región de Atacama y la sensibilización de diversos temas que afectan a la mujer. Nosotros como Fosis tenemos un total de usuarios de más de un 90 por ciento que son mujeres, por lo tanto, como Gobierno que encabeza el Presidente Piñera, estamos contentos de firmar este convenio regional que viene a potenciar la labor en junto a nuestras mujeres”.

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y el Seremi de Desarrollo Social y Familia Luis Morales, junto a miembros de comunidades diaguitas, participaron de este encuentro indígena que sirvió para dar marco a la firma de convenio entre las mencionadas instituciones, y que tiene como objetivo potenciar el trabajo hacia las mujeres, mediante una labor coordinada entre Sernameg y Fosis.

El acuerdo compromete al Fosis a generar espacios de sensibilización para sus funcionarios en materia de acoso laboral y violencia de género, y adicionalmente incluyendo talleres para sus usuarios y usuarias de los diversos programas en las nueve comunas de la región.  Por su parte, Sernameg se compromete a realizar dichas capacitaciones, entregando información y formación para los trabajadores del Fosis.

Para la presidenta de la comunidad diaguita Karen Aravena, contó que “este convenio firmado en terreno lo encuentro precioso, porque de esa manera también se une a más mujeres a que emprendan, que tengan un camino mucho más fuerte”.


Entre otros puntos, el convenio además permitirá realizar la difusión programática regional de los programas e iniciativas que desarrollan ambas instituciones, siendo el objetivo de las direcciones poder fortalecer de manera coordinada la visualización de los proyectos y las distintas alternativas que ofrecen a la comunidad.
policial
Con la tecnología de Blogger.