NOTICIAS

Diputados Regionalistas Verdes (FREVS) presentan proyecto para permitir el retiro de fondos de la AFP pero sin afectar las jubilaciones futuras

“Estos fondos pertenecen a trabajadores y trabajadoras, por lo tanto es legítimo que ante una crisis tan grave como esta, por los meses que dure, puedan retirar parte de ellos pero sin perjudicar en ningún caso sus fondos al momento de jubilar. Debemos ser responsables”, señaló el Presidente de la Federación Regionalista Verde Social Jaime Mulet.
“Los Regionalistas Verdes queremos terminar con las AFP´s, lo hemos dicho una y otra vez, es un sistema que no ha dado resultados, entrega pensiones míseras y está absolutamente desprestigiado y con razón. Incluso hace muchos meses atrás entregamos una propuesta para un nuevo sistema previsional, en base aun sistema real de seguridad social, público, multipilar, de reparto y solidario; en donde los ahorros individuales de los trabajadores complementan una Jubilización que se genera con recursos públicos y con aporte de los trabajadores activos” Señaló Mulet.
El diputado por Atacama agregó “Esos fondos son de los trabajadores, no uqeremos en ningún caso expropiarlos o dañarlos. Es por eso que, ante la profunda crisis que vivimos por el Coronavirus, es legítimo que los trabajadores puedan sacar recursos de sus fondos. Pero lo lógico es que, a posteriori, el estado se los restituya. La Pandemia, que es un problema de salud pública y no de carácter previsional, debe ser financiada con recursos del estado. El propio gobierno de Piñera ha dispuesto de 11.750 millones de dólares en un paquete de medidas, en donde esos recursos van en ayuda principalmente a grandes y medianas empresas y no de las personas naturales, de Mypimes de Trabajadores informales e independientes, que han dejado de percibir ingresos”.
“Hoy son muchas los trabajadores que no pueden acceden al seguro de desempleo, ni a la modalidad de teletrabajo, ya que no tienen contrato o porque son trabajadores independientes que no tienen cotizaciones previsionales en los últimos años y no pueden acceder al fondo de cesantía. Pero si en algún momento tuvieron algún vínculo con las AFP y poseen fondos previsionales. Y muchos que han perdido el trabajo ahora y que por tener ingreso iguales o cercanos al mínimo lo que reciben por el seguro de cesantía es insuficiente. De manera que deberían poder recurrir a sus fondos previsionales, con la condición que el estado se los reintegre a futuro. Eso es lo justo, esos son fondos de los trabajadores para su jubilación y deben disponer de ellos para atender sus necesidades más urgentes, pero en calidad de préstamo”.
“Pero queremos ser muy claros y responsables: esos fondos que se retiren a futuro deben ser restituidos por el estado, a través de un bono de reconocimiento, donde la plata que retiró es devuelta por el estado reajustada y con intereses. De esta manera no pierde los recursos ni se les achica la jubilación. De esta manera si bien los trabajadores pueden retirar recursos en esta crisis, no tendrán un efecto nocivo en su jubilación futura. Ese es el concepto a la base de este relevante y factible proyecto de ley”, concluyó Jaime Mulet.

Este proyecto de ley es presentado por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velázquez y René Alinco; y además cuenta con el apoyo del diputado Manuel Monsalve (PS), Karol Cariola (PC), Gabriel SIlber (DC) y Félix González (PEV) y Loreto Carvajal (PPD). 
policial
Con la tecnología de Blogger.