NOTICIAS

Efeméride miércoles 29 de abril Escuela N° 18 “Los Alemanes”



Esta crónica no es una efeméride, propiamente tal, pero la rescato hoy porque apareció publicada un 29 de abril de 1977 en el Diario Atacama y se refiere a la antigua, humilde y desaparecida escuelita N° 18 “Javiera Carrera” del sector Quebrada Los Alemanes, cuyo motivo de aparición en la prensa fue debido a que entonces se incorporó oficialmente a la enseñanza fiscal, como anexo de la Escuela N° 7 de población Hermanos Carrera.

La historia de este colegio la contó su propia creadora y directora, la docente Ema Varas, quien recordó que este colegio funcionaba desde 1957 en el interior del valle (que en ese tiempo pertenecía a Vallenar), cuando fue fundada por la entonces alcaldesa Sara Cruz Alvallay, asignándole a ella la enseñanza de los niños del sector. “Acepté gustosa y estuve once años en ese lugar hasta que nació en mí la inquietud por trasladarme a Vallenar. Así es que me vine con la idea de crear otra escuela, con el mismo nombre y número en cualquier sector de la ciudad donde no hubiera un colegio”.

La maestra prosigue su relato: “Cuando llegué me instalé a vivir en ese sector de Los Alemanes y, paralelamente, empecé a construir algo donde pudiera acoger a los niños del lugar. Primero, trabajé en una simple ramada durante tres años hasta que se fue construyendo el colegio con la ayuda de los padres, apoderados y autoridades, logrando terminar tres salas de clases donde atendemos a 163 niños de primero a cuarto básico. Yo considero que la estructura no está mal para que funcione como escuela fiscal o independiente de otro colegio”, comentó.

Cabe agregar que, con el paso de los años, la matrícula de este colegio fue absorbida íntegramente por la Escuela N° 7 y el sitio donde se levantó este humilde colegio se convirtió en una multicancha, la cual es posible observar cada vez que se transita por el camino que conduce hacia la salida norte de Vallenar, casi llegando a la línea férrea.


policial
Con la tecnología de Blogger.