NOTICIAS

EN FREIRINA SIGUEN ENTREGANDO MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

      Equipo de salud y Municipio han puesto al servicio de los vecinos una serie de medidas que mantengan a cero la activación por Covid19.


Freirina, Abril 2020

Un llamado a seguir manteniendo medidas preventivas que permitan un buen manejo de la emergencia sanitaria en Freirina fue el que emitió el Cesfam Practicante Oscar Ruiz a la comunidad organizada, toda vez que desde la semana del lunes 30 de marzo al domingo 05 de abril, el recinto de salud tuvo cero activación de protocolo por Covid-19.

Así lo dio a conocer el Director del recinto asistencial Gonzalo Opazo, quien dijo que las medidas adoptadas en el Cesfam apuntan cien por ciento a mantener el virus lejos de la comuna, “hemos liderado desde el Cesfam una campaña que permita que los vecinos tomen conciencia de esta pandemia, acá hay un compromiso por parte de los funcionarios de la salud municipal, pero los vecinos también tienen que poner de su parte” indicó.

Respecto de otras medidas se informó a los vecinos que el Cekam (Centro Kinésico del Adulto Mayor) se encuentra con cierre temporal, se mantienen suspendidos los exámenes de laboratorio, salvo aquellos de urgencia según criterio médico, mientras que para ingresar al Cesfam se debe presentar en la mesa de atención al inicio del recinto, donde entre otras medidas se hacen tomas de temperatura y se entrega información de apoyo a los usuarios. Es importante acudir al servicio de urgencia rural sólo en caso de ser necesario, donde la idea es que el paciente llegue sólo con un acompañante.

MUNICIPIO

Desde la Municipalidad informaron que se atenderá público de manera muy limitada durante esta semana acotada, sólo grupos de pequeños de personas pueden ingresar al edificio, el acceso será controlado, y no se permitirá el ingreso de niños y niñas. Además por tratarse de Semana Santa, el Municipio ha determinado que el recorrido del camión recolector hará doble turno, es decir, las poblaciones que se atienden los días viernes y sábado, serán atendidas el mismo jueves. La entrega del agua a los sectores rurales,  sigue de manera normal como una medida de apoyo en esta emergencia sanitaria.

Cabe destacar que la Residencia del Sename, que administra la Municipalidad, cuenta con todos los protocolos que permitan el resguardo de los niños, niñas y jóvenes del hogar, y con ellos hay una red de apoyo de los profesionales que la entidad municipal pone a disposición.

Por su parte, el Alcalde Cesar Orellana destacó el trabajo en materia de prevención que se vienen realizando junto a los funcionarios municipales y al equipo de salud, “estamos todos comprometidos en esto, lo peor que nos podría pasar es que un freirinense se contagie por no haber tomado las medidas, que aunque parezcan majaderas, son vitales para no tener que lamentar contagios en la comuna” sostuvo. El edil indicó que “queremos reforzar esta campaña de no venir a Freirina en Semana Santa, porque sabemos que muchos familiares de otras comunas se verán tentados por venir a nuestra ciudad sabiendo que en la región de Atacama lideramos a nivel nacional en cuanto al menor número de contagiados, todo lo contrario, querremos que por el bien de nuestras familias, hagan todo los esfuerzos por no venir. Cuidarnos y tomar medidas preventivas es tarea de todos, no sólo de la autoridad” sentenció.


policial
Con la tecnología de Blogger.