NOTICIAS

Inicia campaña “Me sumo a la causa” para ir en ayuda de grupos prioritarios por emergencia COVID-19


·         La iniciativa cuenta con la plataforma digital www.movidosxchile.cl, para quienes estén interesados en aportar y sumarse a alguna causa revisando las necesidades más urgentes levantadas por las organizaciones.
Con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan en esta emergencia sanitaria del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su laboratorio de innovación BID Lab; Movidos x Chile; Clyc.me; y la Fundación San Carlos de Maipo, iniciaron la campaña “Me sumo a la causa”, para ayudar grupos prioritarios como adultos mayores o personas en situación de calle.
Para este trabajo mancomunado, se puso a disposición la página web www.movidosxchile.cl, la cual permitirá que las organizaciones puedan subir sus necesidades y las personas que decidan ayudar podrán ver en tiempo real a qué causas están aportando.Todo esto, contará con el apoyo profesional y la coordinación logística de Movidos x Chile; iniciativa que nace de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, red que agrupa a más de 200 organizaciones sociales.
En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aseguró que “aquí no sobra nadie que quiera ayudar, al contrario, el esfuerzo del Estado tiene que estar complementado por el aporte privado, por la colaboración de la sociedad civil y, sobre todo, por la capacidad que tengamos de llevar esa ayuda donde más se necesite y de la manera más rápida posible. Lo que estamos trabajando junto a la sociedad civil, el BID y muchas organizaciones es exactamente esa disminuir brecha: más ayuda, más rápido y donde más se necesita para enfrentar de mejor manera la crisis social".
Para el director de Movidos x Chile, Pablo Flores, esta iniciativa es muy valorable. “Estamos muy felices de este esfuerzo colectivo, donde el trabajo de articulación y coordinación entre el Estado, Sociedad Civil, Empresas y Ciudadanía, demuestran la importancia de la unión en tiempos de crisis. Sin duda, la plataforma ayudará a fortalecer las distintas maneras de ayudar, para lograr entregar apoyo a quienes más lo necesitan, de forma rápida, eficiente y transparente.
Trabajos colaborativos en Atacama
En el marco de esta iniciativa, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, anunció que ya se están llevando trabajos colaborativos con la Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás, Levantemos Chile, Movidos por Chile y Techo para Chile, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.
“El Gobierno del Presidente Piñera está haciendo un esfuerzo importante en poder superar esta emergencia, pero, también es necesario complementar estos trabajos con los aportes de los privados y con la cooperación de la sociedad civil, y, sobre todo, por la capacidad que tengamos en conjunto de llevarles la ayuda a las personas que más lo necesitan.
Por el lado de la Universidad de Atacama, ellos nos están ayudando a través de su departamento social a responder solicitudes telefónicas de adultos mayores que tengan necesidades en particular. Tenemos un grupo de 25 alumnos y alumnas, que está coordinado con por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Atacama, para poder tener cobertura a nivel regional y tener una primera línea de soporte”, precisó la autoridad a cargo de la cartera en Atacama.
Por su parte, la directora regional de INJUV, Francisca Zárate, señaló que “nosotros desde INJUV, junto con las fundaciones Levantemos Chile, Movidos por Chile y Techo para Chile, estamos trabajando la materia logística en colaboración con las Fuerzas Armadas, dentro de la Región de Atacama, de manera que lleguemos a cada uno de los grupos vulnerables”.
Asimismo, Zárate se refirió al relevante compromiso que deben adquirir las personas jóvenes. ”El mayor voluntariado que pueden hacer los jóvenes es quedándose en sus casas y colaborar a través de la era virtual, para así ayudar a las personas que más lo necesitan en esta emergencia sanitaria”.
Por último, cabe señalar que, la iniciativa que lleva por nombre “Me sumo a la causa”, busca contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil obtengan de forma eficiente, el apoyo que necesitan consiguiendo cajas de alimentos, insumos de protección personal, o activación de grupos vulnerables para apoyar la fabricación de mascarillas, entre otros.


policial
Con la tecnología de Blogger.