NOTICIAS

Promulgación del Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a más de 8 mil trabajadores en la Regiónde Atacama


·       
  Se trata de una iniciativa central de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y que busca que nadie en Chile tenga un ingreso de menos de $300.000 líquidos a fin de cada mes.
A partir del mes de mayo del presente año, cerca de 700 mil trabajadores a nivel nacional se verán beneficiados con la ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la cual fue promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que entregará $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos.
Tras este anuncio, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, comunicó que “este proyecto busca establecer una garantía de que en Chile nadie gane menos de $300.000 pesos líquidos. Además, todos aquellos que se acojan a las medidas anunciadas por la ley de protección de empleo van a mantener el subsidio estable, es decir, si usted redujo su jornada o suspendió su jornada de trabajo de acuerdo a la ley promulgada ayer, igual el subsidio se va a seguir pagando en el mismo monto que usted tenía en el contrato original”.
Esta nueva ley permitirá alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. El monto del subsidio irá descendiendo gradualmente en la medida que aumenta el salario de los beneficiarios llegando hasta quienes ganen cerca de $384 mil brutos.
Dado que, desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del salario mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, el monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.
Beneficiarios del IMG en Atacama
En el caso de la Región de Atacama, el total de beneficiarios bordea los 8 mil 500 trabajadores, quienes, al igual que el resto de los favorecidos, deberán ingresar a la plataforma webwww.ingresominimo.cl para postular, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la ratificación, recibirá el monto del subsidio que le corresponda.
“Es relevante explicar que el subsidio se calcula de acuerdo con las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganaban el sueldo mínimo en el mes de febrero, el primer pago del subsidio (durante mayo), tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a 59 mil pesos. Los meses siguientes el IMG será de $45.353 para quienes ganan el nuevo salario mínimo”, aclaró el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
En esta misma línea, la autoridad encargada de la cartera de Desarrollo Social en Atacama, sostuvo que “esto es un gran paso para todo el país y, a pesar que no sea una solución absoluta para el momento económico que vive nuestro país, si es una ayuda para quienes más lo necesitan. Es por ello, que el Presidente Piñera nos ha encargado poder informarle a las personas de esta nuevo ingreso que tendrán a partir de mayo, ya que es un ingreso directo a sus bolsillos”.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas señaló “este es un subsidio que va en apoyo a los trabajadores con menos remuneraciones de nuestro país y, estamos seguros que será de gran utilidad en estos meses que nos vemos afectados por el virus covid-19 a nivel mundial. Es un subsidio que beneficia a cerca de 700 mil trabajadores y trabajadoras de nuestro país y que sin lugar a duda toma mayor relevancia en la situación que nos encontramos actualmente, es de suma relevancia para optar a esta ayuda contar con contrato de trabajo y con ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos. Además, cabe destacar que, este subsidio NO pasa por el empleador, va directamente al bolsillo del trabajador”.
Cabe indicar que, si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega el pdl de protección al empleo (suspensión de relación laboral o reducción de jornada) no se perderá la calidad de beneficiario del IMG en caso que lo haya sido, y recibirá el subsidio que le correspondía sin haberse acogido a alguna de las alternativas.



policial
Con la tecnología de Blogger.