NOTICIAS

Seremi de Gobierno afirma que desde el Ejecutivo queremos proteger los empleos e ingresos de los trabajadores


La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró la promulgación; realizada por el Presidente Sebastián Piñera; de la Ley de Protección de Empleo que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo bajo circunstancias excepcionales, para proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global del coronavirus.

La autoridad declaró que “así como lo expresó nuestro Presidente Sebastián Piñera, todos y todas, juntos y con mucho sentido de unidad, recuperaremos la normalidad de nuestras vidas. Pero para lograr eso, cada ciudadano debe ser responsable, solidario, cooperador y estar informado por los canales oficiales”.   

Plaza Velis explicó que “esta iniciativa del Gobierno resguarda los ingresos laborales de las familias en el país, asegurando el empleo y derechos laborales como el pago de las cotizaciones por parte del empleador. En resumen, esta ley busca proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores chilenos, proteger a las pymes y dar un impulso a nuestra economía”.

Con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

Se permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

Con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4,5 millones de trabajadores asociados al seguro de desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

La ley también beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones. Además, forma parte del plan del Gobierno para la protección del empleo y el impulso de la economía, que significa una inyección inédita de recursos por un total de US$ 11.750 millones.

policial
Con la tecnología de Blogger.