NOTICIAS

Seremi de Gobierno afirma que Mesa Técnica Covid-19 ha convocado a los distintos actores desde el comienzo y su objetivo es trabajar con unidad


·         La vocera regional del Gobierno explicó que “en éstos momentos no podemos perder tiempo en disputas, ya que la prioridad son las vidas y la salud de las personas que viven en Atacama. Llegó el momento de dejar las críticas negativas y aportar para que entre todos saquemos la tarea adelante”.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió a la crítica realizada por algunos gremios de la salud local, referente a la  Mesa Técnica COVID- 19 que encabeza el Intendente Patricio UrquietaGarcía y fue enfática en manifestar que “desde el Gobierno valoramos profundamente el esfuerzo de los funcionarios públicos que trabajan en los servicios de salud. Debido a su apoyo, experiencia y conocimiento, fueron y serán, siempre convocados a trabajar en esta mesa de trabajo con el Gobierno. Lo que no queremos es que la gente piense que esta mesa es lenta, por el contrario, se adecua a los tiempos que vivimos y las medidas que allí se analicen siempre serán consideradas”.

La Seremi de Gobierno instó a los gremios a seguir participando de esta mesa “para aclarar dudas, proponer ideas e iniciativas, resolver las inquietudes y trabajar de manera responsable, como ha sido la línea de nuestro Gobierno Regional”, agregó Plaza Velis.

La Autoridad aprovechó la instancia para destacar y valorar las medidas que se han implementado en la región y aseguró que,en éstos momentos, ser una de las regiones en el país con menos contagios, también es una presión positiva para redoblar los esfuerzos, no bajar la guardia y aumentar las gestiones, siempre pensando en la seguridad y en el resguardo de la ciudadanía.

Toque de queda y barreras sanitarias

“En Atacama no sólo se ha decretado toque de queda, para evitar aglomeraciones y contagios durante la noche y madrugada, sino también, se han implementado barreras sanitarias en el norte (Chañaral) y sur de la región (localidad de Incahuasi), donde a la fecha hemos controlado a más de 180 mil personas, para que no ingresen a la región con síntomas y/o contagios”.

Con estas palabras, la Seremi aclaró que “si se están realizando acciones concretas, por lo tanto, lo que esperamos de todos y todas es colaboración, apoyo, propuestas, iniciativas y no críticas que al final de día sólo restan”.  

Recursos a municipios para combatir la enfermedad

La vocera regional del Gobierno también enfatizó que “gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional de Atacama, a quienes agradecemos su voluntad política por apoyar esta gestión, hemos logrado disponer de $2.000.000.000 para enfrentar la pandemia y que van en directo beneficio de la comunidad a través de los municipios locales”.

“Esto radica en que los municipios, incrementen sus posibilidades de gestión en materia de sanitización de espacios públicos, aumentar la cantidad de elementos de protección personal y de medicina, que por cierto, será un aporte concreto a la gestiónde los Centros de Salud Familiar (CESFAM), las postas, los servicios rurales y todos aquellos servicios de urgencia disponibles para atender a la ciudadanía”.

Fono Atacama Salud 800 360 335

La Seremi de Gobierno también sostuvo que gracias a las reuniones, gestiones y trabajo de las autoridades, junto a gremios y expertos, hemos implementando el Fono Atacama Salud: 800 360 335. “Como Gobierno Regional valoramos las líneas telefónicas nacionales, pero sabemos que debido a la alta demanda, no podemos dejar la tarea sólo en el nivel central. Por eso concluimos en crear una línea gratuita de atención regional, que permite a los usuarios, desde el domicilio, contactarse con un equipo de médicos para recibir la orientación y asesoría de patologías respiratorias, coronavirus o alguna enfermedad que estén cursando. Su resultado ha sido un éxito, porque cientos de personas llaman para solicitar apoyo. Esta es una ayuda concreta a la comunidad para que puedan utilizar la Red Asistencial de la mejor manera posible y evitar que los pacientes se expongan a un riesgo innecesario asistiendo a un SAPU o a un Servicio de Urgencia”.

El Servicio de Salud Atacama implementó este proyecto de Central de Orientación Telefónica - Fono Atacama Salud, para que médicos y profesionales trabajen de forma presencial y con atención remota para entregar una atención oportuna y de calidad al paciente

Ingreso Familiar de Emergencia - reunión con alcaldes

Nuestro Gobierno ha realizado encuentros con los alcaldes de la región y hace muy poco, el Intendente Patricio Urquieta les entregó detalles del proyecto de Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, donde se prevé que cerca de 170.000 personas de Atacama van a tener una bonificación especial, particularmente aquellas que no tienen contrato de trabajo.

Plaza Velis afirmó que “en este marco se ha convocado a los alcaldes. Para informales las iniciativas que está realizando el Gobierno y para que en conjunto busquemos las mejores fórmulas de trabajo para combatir al Covid-19. Este es el espíritu del Gobierno Regional, porque sabemos que ahora no hay nada más importante que colaborar, escucharnos, analizar propuestas y trabajar con mucho sentido de unidad, transparencia y por sobre todas las cosas, de responsabilidad”.

policial
Con la tecnología de Blogger.