NOTICIAS

EFEMERIDE DE VALLENAR: 04 DE MAYO A 22 años de la partida de León Iglesias



El reloj marcaba las 14.55 horas del 4 de mayo de 1998 cuando dejó de existir, víctima de una trombosis cerebral, don León Gubier Iglesias Monárdez, gestor principal de la creación del Club de Deportes Regional Atacama, dejando en vida a su viuda, Inés Carmona, a cinco hijos y 8 nietos. Entonces, registraba 69 años de edad

“Su vida fue Regional Atacama. Cuando había cualquier tipo de problemas, él siempre andaba buscando a otras personas, armando equipos, para solucionar las demandas y asegurar la continuidad del club”, recuerda el periodista Maguín Carvajal, también integrante de la comisión organizadora del club en 1979.

León Iglesias nació en Vallenar el 14 de marzo de 1929. Sus estudios los hizo en la Escuela de Artesanos de su ciudad natal y, posteriormente, los continuó en la Escuela Anexa a la Normal y el Liceos de Hombres de Copiapó, ciudad en la que también cumplió con su servicio militar obligatorio en el Regimiento de Ingenieros N° 1 “Atacama”, destacándose por sus virtudes ciudadanas y hombre de bien, especialmente por su lealtad a la Patria, a su Ejército y a la bandera. En total, 32 años permaneció en el Ejército sirviendo como practicante de enfermería hasta el 31 de enero de 1981, cuando se acoge a retiro voluntario.

La urna de León Iglesias, cubierta con las banderas de Chile y Regional Atacama, salió en una cureña desde la sede del Círculo de Suboficiales, donde fueron velados sus restos, hasta la Catedral, donde se ofició una misa por el eterno descanso de su alma, para, posteriormente, enfilar rumbo hacia el Cementerio Municipal. El féretro fue encabezado por la banda instrumental del R.I. N° 23 “Copiapó” y escoltado por siete jugadores del club atacameño: José Carlos Roldán, Juan José Ossandón, Alejandro Dianessi, Marcelo Flores, Claudio Acevedo, Cristian Olmos y Lorenzo Merino.

Mientras avanzaba el cortejo hacia el camposanto, varios locales comerciales de la calle Chacabuco paralizaron sus labores, mientras que otros cerraron sus puertas momentáneamente, en muestras de respeto y dolor por la sensible e irreparable pérdida del creador intelectual de Regional Atacama.

         A propósito, recordemos que 6 jugadores vallenarinos vistieron la camiseta de este recordado club en el futbol profesional: Luis “Teté” Rivera, Sergio “Keko” Lobos, Wilson “Chino” Contreras, Carlos “Negro” Campillay, Jorge “Choche” Rivera y Guillermo Rojas.

León Iglesias tenía 69 años al momento de su muerte, ocurrida en un día como hoy, hace 22 años.

Sergio Zarricueta Astorga

policial
Con la tecnología de Blogger.