NOTICIAS

Gobierno valora trabajo de organización social en Vallenar y recomienda reciclar correctamente mascarillas y guantes


En muchos puntos limpios se han encontrado un gran número de éstos elementos de prevención sanitaria, lo que se transforma en un grave riesgo para los operadores y recicladores de base. Las autoridades llaman a depositarlos en bolsas separadas.

Dada la situación de alerta sanitaria que vive el país producto del COVID-19, el uso de mascarillas, guantes y otros elementos de protección se ha hecho común. Sin embargo, esto ha provocado que, por desconocimiento, muchas personas intenten reciclar estos elementos y los vayan a dejar a los puntos limpios o los dejen en otros lugares destinados al reciclaje, convirtiéndose en un riesgo de contagio para otras personas.
El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready junto a la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb y la Seremi de Gobierno María Francisca Plaza visitaron la Junta de Vecinos “Las Ventanas” donde fueron recibidos por la presidenta Rosa Plaza, quien junto a sus vecinos confeccionan y reciclan Mascarillas..
La Seremi de Gobierno, María Francisca PlazaVelis, manifestó“que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos encomendó estar en permanente contacto con los vecinos, las organizaciones sociales y los ciudadanos. El objetivo es conocer sus inquietudes, canalizarlas y generar apoyo dentro de nuestras posibilidades. En esta caso particular, visitamos a esta organización para escucharlos, pero también para constatar la confección de sus mascarillas reutilizables y amigables con el medio ambiente. Por cierto que valoramos esta acción, ya que resguardan a sus vecinos con la promoción del autocuidado y con la entregar de mascarillas en el sector, sobre todo a los adulto mayores que carecen de recursos económicos. Ellos están realizando un trabajo importantísimo en Vallenar, por eso destacamos su iniciativa y reafirmamos nuestro compromiso con ellos y ellas”.
En tanto, a la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb, valoró el trabajo que realizan las dirigentes señalando además ,que “nos preocupa el hecho que en muchos puntos limpios o lugares en los que se dejan materiales reciclables se han encontrado un gran número de mascarillas y guantes, lo que se transforma en un grave riesgo de contagio para los operadores de las instalaciones y recicladores de base, quienes manipulan los residuos y pueden entran en contacto con estos elementos contaminados
En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, agradeció el  gesto que realizan las organizaciones sociales por el bien de su comunidad, destacando la la buena intención con que actúan las personas, pero aclaramos a toda la comunidad que las mascarillas y guantes de materiales plásticos no son reciclables, por lo que se deben desechar utilizando todos los resguardos, para ello sugerimos utilizar una bolsa separada para estos elementos y utilizar doble bolsa antes de botarlos en el caso de hogares con personas con COVID-19”
Por otra parte, el Seremi Ready indicó “podemos seguir apoyando el reciclaje, dando el manejo adecuado a los productos reciclables como botellas, latas o cartones, y por tal motivo, a las personas que deseen seguir reciclando sus residuos les recomendamos almacenarlos en sus casas mientras se abren los puntos limpios, o llevarlos a los puntos verdes que estén cercanos a sus casas, evitando siempre exponerse en lugares donde se produzcan aglomeraciones. En esta situación de contingencia sanitaria, es necesario realizar un esfuerzo extra respecto a la preparación de los materiales, por ello, las personas deben lavar y secar muy bien los residuos antes de llevarlos a alguna instalación de reciclaje como punto limpio, punto verde o entregarlos a un reciclador de base.Eso sí, en hogares con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, la recomendación es dejar de reciclar durante un tiempo, como acción preventiva”.
“Es importante aprovechar estos momentos para seguir fomentando la cultura del reciclaje en el país e impedir que muchos elementos que hoy son reciclables terminen desechados en rellenos sanitarios o basurales, ello sin olvidar que estamos en una situación de contingencia sanitaria por el COVID-19 y por eso debemos redoblar nuestros cuidados en todas nuestras actividades, siempre pensando en la prevención, y eso incluye al reciclaje”, señaló la autoridad ambiental.




policial
Con la tecnología de Blogger.