NOTICIAS

EFEMÉRIDE VALLENARINA Nicolás Marambio Montt


En realidad, esta efeméride se cumplió anteayer domingo, pero bien vale la pena recordarla hoy, dada la envergadura histórica de nuestro personaje y, además, por un dato curioso que incluyo al final, respecto del cual debieran tomar nota los entes respectivos, para su regularización correspondiente.

Me refiero a don Nicolás Marambio Montt, nacido en el antiguo mineral de Quebradita (Freirina) el 13 de junio de 1886 y fallecido el 28 de junio de 1936, es decir, hace 84 años. Fue un prestigioso abogado y político del Partido Radical.

En 1915 fue regidor y luego en 1920 alcalde de la Municipalidad de La Serena, donde se había radicado para ejercer su profesión. Estando en dicho cargo quiso ensanchar el plano territorial de la ciudad; trabajó por la pavimentación comunal, obra que consiguió sólo en parte, por la escasez de recursos. Terminado su mandato edilicio participó en las elecciones parlamentarias, resultando electo senador por la Agrupación Provincial "Atacama-Coquimbo" en tres oportunidades consecutivas, entre 1926 y 1941. Obviamente, no alcanzó a terminar su tercer periodo.

Fue presidente del Senado entre el 22 de mayo de 1934 al 31 de julio de 1935; Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento de la que fue su presidente.

El 28 de enero de 1927 se promulgó una Ley que reformó el Código de Minas, de cuyo proyecto fue el autor, interviniendo en todos los trámites del nuevo Código de Minería, promulgado el 23 de enero de 1930.

Para terminar, este dato curioso: Existe un error en la denominación del pasaje “Nicolás Naranjo” de la población del mismo nombre en Vallenar, ubicada en calle San Ambrosio, entre Prat y Ramírez, ya que debiera llamarse Pasaje “Nicolás Marambio Montt”, tal como lo demuestra el plano (adjunto) que tuvo la gentileza de compartirme el arquitecto Carlos Montaña. La memoria del gran hijo de Freirina demanda esta corrección histórica.


policial
Con la tecnología de Blogger.