NOTICIAS

La Protección de los humedales, las agua del Río Huasco yreducir las emisiones de material particulado y de dióxido de azufrees parte de los desafíos Ambientales de Atacama




En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el Gobierno seha propuesto dotar a Chile y a la región de Atacama de una matriz económica limpia, circular y sustentable, que preserve nuestra biodiversidad para las futuras generaciones.

La Conferencia de Estocolmo de 1972, celebrada el 5 de junio del mismo año, fue la primera reunión internacional de su tipo en tratar cuestiones medioambientales, iniciando una nueva era en las relaciones internacionales marcada por una creciente preocupación por la temática medioambiental. Tal fue la importancia de esta conferencia, que las Naciones Unidas (ONU) decidió consagrar el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
El convulsionado contexto sanitario y económico actual no nos debe impedir recordar la importancia que el medio ambiente tiene para la vida y la salud de los chilenos. Por ello, el Gobierno del Presidente Piñera sigue adelante en su objetivo de dotar a Chile y a la región de Atacama de una matriz económica limpia, circular y sustentable, que preserve nuestra biodiversidad para las futuras generaciones.
En ese contexto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que para lograr los objetivos anteriores, el Gobierno del Presidente Piñera está implementando medidas en múltiples temáticas medio ambientales, destacándose en particular las referidas a aire, agua y conservación de la biodiversidad.
El Seremi Ready agregó que en biodiversidad, el Gobierno Regional de Atacama priorizó la protección de tres humedales costeros para su declaración como Santuario de la Naturaleza: Humedal de Carrizal Bajo, de Totoral y del Estuario del Río Huasco. Asimismo, se está trabajando para incluir un cuarto humedal: el de la desembocadura del Río Copiapó.
En materia de agua, el Presidente Piñera impuso como objetivo la protección de las aguas del fértil valle del Huasco, lográndose estas últimas semanas avances notables para establecer una norma de calidad ambiental para toda la cuenca del Río Huasco, de cordillera a mar.
La Autoridad Ambiental, destacó que es así que, el 16 de mayo recién pasado, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el “Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Huasco”, cuyo objetivo es la protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para elementos o sustancias presentes en sus aguas (por ejemplo, mercurio, fierro, sulfato, cobre, zinc, arsénico, amonio, entre otros), que aseguren la mantención o recuperación de la calidad de dichas aguas.
En materia de aire, el Seremi expresó que a través de una robusta regulación ambiental, se han logrado bajar notoriamente las emisiones de dióxido de azufre en Paipote y Tierra Amarilla. Por su parte, en Huasco se han logrado reducir las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre, mediante la aplicación de un Plan de Prevención y la implementación de las medidas contenidas en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS).
La reflexión a la que estamos llamados todos los atacameños en este Día Mundial del Medio Ambiente, es a tomar conciencia y hacernos responsables personalmente por el cuidado del medio ambiente. Las medidas y regulaciones del gobierno son claves para avanzar hacia el objetivo de un medio ambiente libre de contaminación, pero el éxito de este objetivo dependerá en gran medida del grado de responsabilidad con que, tanto empresas como personas, cuidemos nuestro entorno y su biodiversidad.


policial
Con la tecnología de Blogger.