NOTICIAS

Líderes nacionales reconocen labor realizada en el puerto en materia ambiental Huasco contará con primera Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia

Junto a la expresidenta Michelle Bachelet, la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola fue parte del lanzamiento vía plataforma virtual de la iniciativa "Aires nuevos para la primera infancia", con la creación de la primera Red Ciudadana de Calidad del Aire.
A través de un trabajo en conjunto entre el municipio de Huasco, la Fundación Horizonte Ciudadano Huasco contará con la instalación de estaciones móviles de monitoreo de calidad del aire, que permitirán conocer la información de la calidad del aire a través de una plataforma online, y que esta mañana a través de videoconferencia dio inicio a la actividad, que se replicará en comunas como Huasco, Osorno, Cornel, Renca, Quintero, Quillota, Placilla, Concón, Renca, La Pintana y Lo Barnechea.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, expresó que “los alcaldes podemos hablar desde la experiencia y desde allí  evidentemente se requieren reformas profundas en el sistema ambiental para que podamos los municipios jugar un rol efectivo. Todo lo que podemos hacer en este momento es denunciar, coordinar y recurrir a tribunales, pero todo sobre la base de proyectos en curso y en la etapa de evaluación ambiental nuestro rol es como el de cualquier otro vecino formulando observaciones. Ahora, por ejemplo en el caso de Huasco, producto del Plan Preventivo se nos impone la obligación y la atribución de fiscalizar el cumplimiento del mismo, por supuesto que sin recursos asociados para ese fin específico. Entonces si vamos a hablar de un rol efectivo de los Municipios en esto, se va a requerir de recursos y atribuciones afiladas o seguimos en este largo camino de las declaraciones y las buenas intenciones”, comentó.
La actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos declaró que "la contaminación del aire es una tragedia muy silenciosa, que debe ser abordada con la misma seriedad que tienen sus efectos, y que nos afecta a todos, pero es más dura con los sectores empobrecidos". En ese sentido, añadió que "para ser ejercido, el derecho a la salud requiere que los Estados brinden acceso a una salud universal de calidad y oportuna".
"La pandemia nos ha obligado a parar y reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor. Ha sido un aprendizaje doloroso, pero tenemos la oportunidad de abordar con otra mirada nuestro desarrollo, y trabajar mucho más colaborativamente. Podemos construir sociedades más respetuosas de los Derechos Humanos si lo hacemos entre todos, poniendo en el centro el bienestar de las personas", reflexionó.
MONITOREO
La importancia de este monitoreo ciudadano, es que además de centrar su interés en la infancia permitirá contar con los datos sobre variaciones en la exposición a la contaminación, por zonas y horarios, entregará información para las políticas de transporte, el uso de áreas compartidas, y el funcionamiento de las instalaciones industriales y educacionales, información que no solo es útil para el diseño e implementación de medidas a nivel local, sino que apunta a contribuir al desarrollo de políticas y programas nacionales.

El alcalde de Huasco, comentó también que “hemos solicitado al Ministerio de Medio Ambiente desde hace ya largo tiempo que patrocine un cambio de visión y desde el Estado se avance en un Nuevo Trato para Huasco, un trato preferente desde el Estado a Huasco, como una localidad cuyos habitantes han sido vulnerados en uno de sus derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, el derecho a la salud de sus habitantes y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, como derechos estrechamente relacionados entre sí y con la dignidad de la persona humana. En este sentido, resulta esencial el reconocimiento oficial desde el Estado de Chile, que durante el trienio 2003-2005 la comuna de Huasco se encontró en estado de saturación ambiental sin que el Estado dictara el plan de descontaminación que por ley correspondía, vulnerando con ello los derechos de todos sus habitantes”.
“Aquí lo que se requiere es enfrentar este asunto como uno de vulneración de Derechos Fundamentales de la gente de las zonas de sacrificio”, enfatizó Loyola.
TRABAJO RECONOCIDO EN HUASCO
Respecto del trabajo que ha realizado el alcalde de Huasco en materia ambiental, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó al resto de los referentes ambientales presentes virtualmente señalando el edil porteño "realmente ha sido un líder tremendo. Cuando el Estado chileno quería quitarle una protección a través de derogaciones de normas que daban por tierra un plan de descontaminación, luchó por reponer esa norma y hoy está vigente ese plan, fruto de su lucha. También fue clave en parar la central termoeléctrica Punta Alcalde y así iniciar un cambio de transformación energética de nuestro país que hoy día tiene por objeto descarbonizarse totalmente al 2050"
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que ya ha comenzado un trabajo en conjunto con el municipio de Huasco en materia de protección de la infancia en zonas saturadas ambientalmente.  “Valoró muchísimo la participación de alcaldes y alcaldesas d Chile, que me consta hacen tremendos esfuerzos en sus comunas para que niños, niñas y adolescentes tengan un rol prioritario. Valoro el lanzamiento de esta red porque está enfocada en la niñez, más aún en un país que está centrado en el adultocentrismo. Esta alianza permitirá crear mediciones y y entregar información, dar participación efectiva a la ciudadanía en un ámbito esencial como es el medio ambiente”.
La Presidenta del Colegio Médico, comentó que “hemos trabajado en diversas campañas del país, junto a la Defensora de la Niñez en temas del medio ambiente. Hemos estado monitorizando los niveles de calidad del aire en diversas ciudades. Consideramos que las materias ambientales son sumamente importantes, que son determinantes que requieren políticas fomentadas por las ciudadanía, y las organizaciones sociales. Estas condicionantes de la salud puede actuar para poder resolver los problemas de calidad del aire”.
También expusieron en el Lanzamiento figuras internacionales de la talla de Jane Burston, Directora Ejecutiva del Clean Air Fund; María Neira, Directora, Departamento de Salud Pública y determinantes ambientales y sociales de la salud, de la OMS; Jeni Miller, Director Ejecutiva, Global Climate and Health Alliance; y Glory Dolphin,CEO, IQ Air, North America.

policial
Con la tecnología de Blogger.