NOTICIAS

Seremi de Gobierno explica nuevas tecnologías para combatir delincuencia y ley de Portabilidad Financiera

·        
La vocera regional del Gobierno enfatizó que las autoridades están trabajando en terreno, gestionado apoyos y canalizando inquietudes, no sólo en materia de salud, sino en materia económica, social y de seguridad. 

Ante las dudas de muchas organizaciones sociales y ciudadanos que han dialogado con autoridades del Gobierno, la Seremi María Francisca Plaza Velis, explicó e informó los detalles y alcances de la promulgación de la ley de Portabilidad Financiera y sobre las nuevas tecnologías para combatir la delincuencia.

Estas últimas, se enmarcan en el “Plan Calle Segura”, presentado por el Presidente Sebastián Piñera en 2019 y que se traducen en medidas a nivel nacional, regional y comunal en tres pilares, que son: “Modernización de las policías”, “Proyectos de ley para reforzar la seguridad pública” y “Acciones antidelincuencia (más Carabineros en la calle y tecnología al servicio de la seguridad)”.

“Dentro de las acciones antidelincuencia se encuentran tres iniciativas tecnológicas que ya comenzaron a ser implementadas y que permitirán disminuir los robos con violencia o intimidación de vehículos; mejorar los tiempos de respuesta y recuperación en caso de que el delito ya se haya cometido; prevenir hechos de violencia y entregar más seguridad a la ciudadanía” dijo la autoridad.

Estas iniciativas son:
1) API Auto Seguro: Plataforma informática que crea un Registro Único de Encargo de Vehículos Robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros, Registro Civil y PDI. Esto permite que puedan realizarse encargos policiales en tiempo real, sin el desfase de varios días que ocurría anteriormente; a través del sitio web www.autoseguro.gob.cl.
2) Pórticos lectores de patente: Son un sistema de cámaras y software que permiten identificar un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional.
3) Cámaras Corporales:Esta semana se sumaron 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, completando un total de 960 desde que se partió con este programa en 2018. Cuentan con integración Bluetooth y permiten hasta 12 horas de grabación. La unidad está sellada por lo que no es posible la remoción de la memoria de almacenamiento ni de la batería.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza sostuvo que “estas medidas buscan aumentar la seguridad y tranquilidad de las familias. Estamos conscientes de la gravedad del problema, pero también es bueno estar conscientes de lo que juntos estamos avanzando. Queremos que los dolores, las angustias y los sufrimientos que la delincuencia generen, sean el mejor incentivo para redoblar nuestro compromiso y multiplicar nuestros esfuerzos para combatir con mayor eficacia la delincuencia en nuestro país y, por tanto, poder llevar mayor paz, mayor tranquilidad, mayor seguridad a las familias chilenas”.

Por otra parte, esta semana el Presidente Sebastián Piñera, encabezó la promulgación de la Ley de Portabilidad Financiera. Esta permitirá que las personas y micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Esta ley le facilita al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil, mediante un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate. El trámite de la portabilidad Financiera no tiene costo para el cliente.

Con la nueva ley, el cliente podrá optar por dos modalidades para cambiarse de proveedor financiero:
1) Ponerse en contacto con las diversas entidades financieras que existen, haciéndoles saber que están interesados en trasladar sus productos e indicando cuál es su institución financiera actual.
2) La segunda alternativa es que la misma persona solicite un certificado de liquidación, que no tiene costo, a su institución financiera actual y la comparta con los potenciales nuevos proveedores para que le hagan llegar ofertas, para luego elegir la alternativa más conveniente. El nuevo proveedor se encargará de cerrar los productos con el actual proveedor y de abrir todos los productos que haya elegido la persona.

La vocera regional del Gobierno aprovechó la instancia para explicar que “esta iniciativa permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos en 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%. Por ejemplo, para un crédito hipotecario de 1.000 UF, la portabilidad financiera permitiría reducir los gastos operacionales desde $700.000 a $280.000, equivalente a una reducción de 60%, y el tiempo de la operación disminuye de 75 a 45 días (un 40% menos)”
policial
Con la tecnología de Blogger.