NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “Ratificamos compromiso con familias que requieren ayuda y con trabajadores independientes”


·     
    La vocera regional del Gobierno sostuvo que Chile continúa avanzando gracias al trabajo con sentido de unidad entre oficialismo y oposición. 

Tras conocer la promulgación de la ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia; con más recursos para más familias de todo Chile; y la ley que crea un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes, la Secretaria Regional de Gobierno, María Francisca Plaza Velis afirmó que “nuevamente nuestro Presidente Sebastián Piñera ha logrado ratificar su liderazgo en la conducción de un país más justo y equitativo”.

“Con la promulgación de estas leyes, estamos ratificando el compromiso asumido con las familias que requieren ayuda en estos momentos y por cierto, con los trabajadores independientes. En los últimos 4 meses, con el aporte y la contribución de todos, hemos construido una nueva red de protección social, que fortalece y complementa la que teníamos antes de estos tiempos de adversidad y de emergencia”, agregó la autoridad.

Ingreso Familiar de Emergencia

La ley aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

“En caso que la familia tenga ingresos formales, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona. Además, se aumenta la cobertura del 60% al 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo” detalló la Seremi de Gobierno.

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore. Además, a los tres meses actuales, se agrega la posibilidad de un cuarto mes de pago, en agosto.

Ley que beneficia a trabajadores independientes

Además, el Jefe de Estado promulgó la ley que crea un beneficio para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia.“Hoy también vamos a promulgar otro proyecto de ley, que protege los ingresos de 1.200.000 hombres y mujeres trabajadores chilenos que son independientes y emiten boletas de honorarios. Esta ley va a permitir proteger esos ingresos, cuando se han visto afectados por estos tiempos de emergencia”.

La ley contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será de $100.000 mensuales.

“Complementando el subsidio anterior, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000”, afirmó Plaza Velis.

Para acceder al beneficio hay que haber emitido boletas de honorarios en por los menos tres meses –continuos o discontinuos– de los 12 anteriores al 1 de abril de 2020; o haber emitido boletas en, por lo menos, seis meses dentro de los 24 previos.  También es requisito que, en el mes respecto del cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios hayan disminuido en al menos un 30% respecto del promedio mensual de dichas rentas obtenidas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

El beneficio es mensual en dinero por hasta tres meses –continuos o discontinuos– que se podrá cobrar dentro de los seis meses siguientes al 1° de mayo de 2020. Al solicitar el beneficio, el trabajador deberá indicar al SII la forma o medio de pago por la que opta entre aquellas disponibles. La parte del beneficio que corresponda a un crédito blando que solicite el trabajador deberá ser reintegrado en tres cuotas anuales a partir de abril de 2022. La primera cuota deberá reintegrarse el 20% del crédito total solicitado; y la segunda y tercera cuota serán del 40% del monto.

Para asegurar el reintegro del beneficio, a partir de julio de 2021, se aumentará en un 2% la retención que debe efectuarse a los trabajadores independientes en la emisión de boletas de honorarios, lo que se destinará exclusivamente al pago de las cuotas.



policial
Con la tecnología de Blogger.