NOTICIAS

Gobierno habilita segundo albergue transitorio para personas en situación calle en la comuna de Vallenar




El funcionamiento de este espacio, ejecutado por la Fundación Cuatro Esquinas, se enmarca en el Plan Invierno Protegido 2020.
Este martes 14 de julio, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, en compañía de la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb, Jaime Pizarro, administrador diocesano del Obispado de Copiapó, y la Fundación Cuatro Esquinas realizaron una visita a las instalaciones del nuevo albergue transitorio 24/7 de la comuna de Vallenar, el cual alojará a cerca de 20 personas en situación calle.
Este dispositivo de emergencia implementará un proyecto liderado por la Fundación Cuatro Esquinas, quienes se adjudicaron un convenio de fondos entregados por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama. En este contexto, se llevará a cabo la entrega de alimento, higiene, abrigo,atención básica en salud y alojamiento, enmarcándose de esta forma, en el Plan Invierno Protegido 2020.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales sostuvo que “como Gobierno estamos comprometidos en esta pandemia en darle soporte a las personas que más lo necesitan y, sin duda, las personas en situación de calle tienen una variable de vulnerabilidad que es muy necesario abordar. Por ello, es importante destacar el trabajo asociativo, ya que una vez más el Obispado de la Región de Atacama; la Gobernación Provincial del Huasco y la Fundación Cuatro Esquinas, hacen posible este espacio de ayuda y apoyo”.
En tanto, la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb, se mostró esperanzada de poder seguir con este proyecto. “Esta es una demostración de que cuando las voluntades se unen, las cosas se logran. Así es que, hoy estamos inaugurando este lugar para personas en situación de calle, pero mi sueño va mucho más allá, ya que mi anhelo es poder ver este lugar completamente recuperado, donde podamos hacer grandes cosas, ya sea por la niñez o por los adultos mayores, en un futuro muy cercano”.
Cristian Aguilar Carvajal, presidente de la Fundación Cuatro Esquinas, quienes están a cargo de un albergue en Copiapó y este nuevo en Vallenar, señaló que “nos satisface estar en el valle del Huasco haciendo un trabajo optimo, que el territorio lo necesita, que es poder sacar a la gente de las calles y poderlas traer a este nuevo albergue que es la gran ex Escuela Agrícola”.
De la mano de este dispositivo, también se está llevando a cabo el programa Noche Digna, el cual es el punto de partida para la concreción de una Política Pública para personas en situación de calle, teniendo por finalidad brindar protección a las personas en la época de bajas temperaturas.
En este contexto, Jennifer Pinto, entregó su testimonio en relación a la importancia de este apoyo que se encuentra ejerciendo el Gobierno en la región y las oportunidades entregadas. “Lo bueno es que existan albergues e instituciones como ésta, porque nos ayudan a salir de la calle y así poder refugiarse, ya que hay muchas personas que mueren de hipotermia; entonces esto es ayudarnos a salir adelante. Asimismo, igual el albergue puede, como lo hicieron conmigo, darle la oportunidad a más personas”.
Cabe destacar que, este nuevo albergue, disponible hasta el final de la emergencia sanitaria, se encuentra ubicado en la ex Escuela Agrícola, a un costado de la carretera que une Vallenar y Huasco, en la altura del kilómetro 5.


policial
Con la tecnología de Blogger.