NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “Nuestro compromiso sigue intacto con los niños de Chile y Atacama, por cierto, con todas las familias”

·       
La medida forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media por la pandemia.

Tras la promulgación de la Ley de Crianza Protegida, con beneficios para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, sostuvo que “una vez más estamos demostrando nuestra preocupación y ocupación en las necesidades de las familias chilenas y Atacameñas”

La vocera regional explicó que esta ley “establece una licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos en edad preescolar. La normativa podrá beneficiar a aproximadamente 850 mil familias del país”.

“Cuando existe diálogo, responsabilidad, apoyo, unidad y transparencia, la comunidad y los ciudadanos siempre resultan beneficiados. En este caso particular, esta Ley se vuelve realidad gracias al amplio acuerdo con todas las fuerzas políticas, es decir, el Gobierno, Chile Vamos y la oposición. Esto siempre es valorable porque las personas quieren vernos a todos unidos trabajando poR Chile y Atacama, por cierto, combatiendo entre todos el Coronavirus”, agregó la autoridad.
La ley crea la licencia médica preventiva parental por COVID-19, que permitirá a cerca de 45 mil padres o madres -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental. La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.

Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.

“Quisieraconcluir diciendo que esta Ley posee medidas que favorecen especialmente a los niños y sin duda, de paso a las familias chilenas. Con esto estamos ratificando nuestro compromiso de poner a los niños primeros en la fila”, argumentó la Plaza Velis.

Además, cabe relevar que se permite la suspensión laboral por motivos de cuidado, que beneficiará a aproximadamente 800 mil familias, entregando el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del 2013, afiliados al seguro de desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía.

La medida forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media por la pandemia y que ya cubre a más de 12 millones de person
policial
Con la tecnología de Blogger.