NOTICIAS

¿Cómo ser felices en periodo de pandemia?




El confinamiento es una buena oportunidad para generar instancias de bienestar en familia


Sin duda alguna, la llegada del Covid 19 ha afectado el estado de ánimo en las personas por múltiples razones: el distanciamiento social y las medidas de autocuidado, el confinamiento obligatorio, las cifras que diariamente son preocupantes en la región de Atacama y a ello se suma el primer fallecimiento por coronavirus en la provincia, ocurrido el pasado jueves.


La suma de todos estos factores generan incertidumbre en la población, además del temor por una “nueva normalidad” que se acerca “paso a paso”. Comenzamos a angustiarnos y nos desequilibramos emocionalmente porque no sabemos suplir el momento en el que estamos viviendo.


Existen múltiples definiciones de felicidad, pero se puede explicar como “un completo estado de armonía mental en consonancia o en equilibrio con el entorno que te rodea y se nutre básicamente de satisfacciones ligadas a los logros en tu vida, así como el bienestar de tus seres queridos”, según Emilio Moyano, investigador en bienestar y felicidad.


Lamentablemente el ser humano está acostumbrado a buscar la felicidad en lo material, pero si logramos ser un poco más asertivos y aprovechamos el confinamiento, es posible generar instancias de bienestar en familia, así lo explicó María Pía Fernández, psicóloga especialista en felicidad.


“El hacer familia es súper rico porque la pandemia nos viene a enrostrar que podemos estar juntos y hacer comunidad (…) Si a la familia les gusta el deporte, hacer deporte en conjunto, escuchar la música que les gusta, hacer cosas que les llenen el corazón, participar de algo social, a lo mejor una olla común, apoyar esas cosas generan bienestar y eso te ayudara mucho para estar mejor y agradecido”, destacó la especialista.


Al respecto, la directora de salud municipal, Dra. Patricia Salinas, señaló que “debemos ir buscando qué otras cosas nos hacen bien y poder tomar ciertos paréntesis de esto. Eso es una actitud mental que no es fácil, pero se va aprendiendo, porque o si no estaríamos colapsados (…) esta es una experiencia que nos remece y nos hace ver las cosas de otra manera, darle importancia a las cosas que realmente lo merecen”.


La invitación es a escuchar, a salir de mi mismo para abrirme con mi familia, y en la medida que pueda abrirme en sociedad; escuchar lo que el otro quiere o necesita. “Actuar en base al amor en todo ámbito de cosas”, enfatizó María Pía. “La cuarentena y el confinamiento genera enojo, estrés, estamos más irritables, pero agradecer lo que tenemos con una mirada positiva, la vida es mucho más fácil que estar mirando lo negativo”, agregó y recomendó una tarea para todos los lectores:


“Anota todo lo bueno y lo malo que te pasa en un día y antes de acostarte, lo repasas. Te darás cuenta que son más cosas buenas las que te pasan, que las malas. Sin embargo, nos obligamos constantemente a mirar lo negativo, logrando que la negatividad determine nuestros días. Te invito a hacerlo al revés, desde la mirada apreciativa, analiza los malos momentos y descubre qué puedes aprender de éstos”.


Quizás no es sencillo estar feliz todos los días, pero puede transformarse en un propósito de vida para mejorar el bienestar de uno mismo y potenciar la autoestima, que finalmente nos entrega fortaleza para enfrentar cada desafío con una actitud optimista. ¿Nunca pensaste sobrevivir a una pandemia? Esta es tu oportunidad de demostrar que lo puedes lograr.


Actividades que puedes hacer en pandemia:

-          Reorganizar el hogar.

-          Determinar horarios con tu pareja para acompañar a los hijos.

-          Alimentación sana.

-          Hacer deporte.

-          Identificar distractores que nos gusten mucho: como escuchar música.

-          Actividades lúdicas: juegos de mesa, juegos con los niños.

-          Darte un espacio para teletrabajar (si es tu caso)

-          Aprovechar los espacios de la casa: patio, ante jardín.

-          Realizar videollamadas con amigos y/o familiares e incluir a los niños.

policial
Con la tecnología de Blogger.