NOTICIAS

Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente analiza la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

 


La cuarta reunión del presente año realizó el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente para analizar esta vez la propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que se encuentra en consulta Ciudadana.

Una extensa reunión vía plataforma digital sostuvo el nuevo Consejo Consultivo Regional, para analizar esta vez la Propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que se encuentra en consulta Ciudadana en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente

La reunión telemática fue presidida por Javiera Godoy Juárez, de la Corporación Red Ambiental de Empresas de Atacama, acompañada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready actuando como Secretario Técnico, el profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olivares Swett y los integrantes del Consejo.

El principal orador fue Mauricio Martínez, del área de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente, quien explicó los alcances y objetivos de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, señalando que “el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Por eso, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó una ambiciosa estrategia que permitirá valorizar un 66% de ellos al año 2040”.

El Profesional agregó que “la estrategia de residuos orgánicos potenciará la transformación derivada de la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables”.

En tanto, Carlos Olivares profesional encargado de la Consulta Ciudadana afirmó que “el proceso de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Para acceder al documento en consulta, a los antecedentes, calendario de actividades, así como la posibilidad de realizar aportes, se debe ingresar a través del portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl o en las oficinas de partes del Ministerio o las SEREMI a lo largo del país”.

En su intervención en la reunión, el Seremi Guillermo Ready aclaró que “la labor que realizan los miembros del Consejo Consultivo como órgano asesor en temas ambientales es fundamental, ellos están facultados para entregar su opinión, consultar y debatir en temas de gran importancia medio ambiental, lo que nos permite desarrollar un trabajo en equipo y más integral, fortaleciendo su calidad técnica sobre un tema en particular”.

El Seremi Ready señaló finalmente que el nuevo consejo “deberá emitirsu opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento como ya fueron la Norma Secundaria de las aguas superficiales del Río Huasco, y los proyectos de humedales costeros y urbanos”.

 

 

policial
Con la tecnología de Blogger.