NOTICIAS

Implementan huerto comunitario en centro de rehabilitación de alcohol y drogas de Tierra Amarilla

 



  • Iniciativa del FOSIS permitió dotar de un nuevo espacio educativo y saludable a este recinto financiado por el SENDA.

Personas que buscan rehabilitarse por consumo de alcohol y drogas darán vida al nuevo huerto comunitario que implementó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) a través de su programa de Autoconsumo en el centro de tratamiento Anawim de Tierra Amarilla, iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración desarrollado junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

 

Hasta dicho recinto llegaron las directoras regionales de ambas instituciones para ver en terreno la finalización de las obras del huerto comunitario instalado por el FOSIS y a su vez compartir con los jóvenes residentes que están llevando a cabo su proceso de rehabilitación junto a Senda en el centro Anawim de Tierra Amarilla.

 

Al respecto, la directora regional del FOSIS, María Teresa Cañas, manifestó que “estamos dando por terminada la implementación de este huerto que permitirá incentivar el trabajo recreativo, reforzar el aprendizaje de los residentes del centro Anawim. Esta iniciativa es parte de nuestro programa de Autoconsumo, con el que hemos dispuesto de un profesional agrónomo para que además entregue los conocimientos necesarios para que las personas puedan mantener este huerto comunitario. El trabajo colaborativo e interinstitucional que estamos generando con SENDA es parte de la estrategia que nos ha pedido el gobierno del Presidente Piñera para llegar a los grupos vulnerables en la región de Atacama”.

 

Por su parte, la directora regional del SENDA, Silvia Jorquera, señala que “el fortalecimiento de un huerto en el Centro de Tratamiento Anawim es una estrategia que se puede concretar con la colaboración de FOSIS para desarrollar instancias que contribuyan a disminuir las conductas de riesgos, más aún en la crisis sanitaria que estamos viviendo, la que conlleva a factores que pueden afectar la salud mental de las personas”.  Destacó además que “los usuarios de Anawim serán beneficiarios de la intervención que efectúa FOSIS, lo que no sólo les permitirá generar un nuevo conocimiento, sino que también disminuir los comportamientos de riesgos en el día a día”.

 

En el centro Anawim se implementó un huerto comunitario en invernadero, una mesa de cultivo, una vermicompostera y además una deshidratadora de vegetales. Además, se trabaja en la recuperación de un espacio de cultivo inserto en el patio del lugar, a fin de complementar la actividad. Esta iniciativa del FOSIS se ha replicado en otros recintos durante el presente año, como el Centro de la Mujer de Sernameg en Copiapó.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.