NOTICIAS

Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza llamado a ser responsables con los paseos de los niños en comunas con cuarentena

 


·         La ministra, Karla Rubilar llamó a los padres a recordar que “el coronavirus no se ha ido y que, por lo tanto, se deben mantener más que nunca las medidas de autocuidado”.

Con un amplio despliegue en la comuna de Copiapó, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete, dieron a conocer las medidas que permiten a niños, niñas y adolescentes salir con permiso especial a una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio por 90 minutos.

Esta iniciativa, impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y enmarcada en el Plan Paso a Paso, se puede hacer efectiva en las comunas que llevan 14 días en cuarentena por padres, madres o cuidadores en la página www.comisariavirtual.cl. En el caso de ser mayores de 14 años, podrán solicitar su autorización para salir y utilizarla sin la compañía de un adulto.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar señaló que “durante todo este tiempo, los niños han sido extremadamente valientes y comprensivos, y han tenido una paciencia ejemplar para cumplir con la cuarentena. Hoy es turno de que ellos puedan salir al exterior, con sus permisos respectivos, pero recordando siempre que el coronavirus no se ha ido y que, por lo tanto, se deben mantener más que nunca las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, cambio de ropa al llegar a la casa y no compartir juguetes, ni alimentos ni líquidos. Tampoco se deben utilizar los juegos de las plazas y no pueden utilizar el transporte público”.


“Como Gobierno estamos muy preocupados de los niños, niñas y adolescentes, que llevan muchos meses de confinamiento en la Región de Atacama, producto de esta pandemia. Y, dados estos antecedentes, hemos implementado el Plan Paso a Paso, que involucra una campaña educacional para que los niños puedan ejecutar caminatas junto a la responsabilidad de sus padres y cuidadores; en un radio urbano de un kilómetro, los días martes, miércoles y viernes”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, Jessica Gómez Poblete, seremi de la Mujer y Equidad de Género, resaltó la responsabilidad de estas autorizaciones. “Es importante hacer un llamado a la corresponsabilidad. A las madres, a los padres, cuidadores de los niños, niñas y adolescentes para hacer uso de este permiso; solamente si es estrictamente necesario. Y, también, recordarles que los parques no están habilitados para salir a realizar estas caminatas, sino que, responden a la rotonda dentro del domicilio. Lo importante siempre va ser cuidar la salud de nuestros niños y evitar cualquier tipo de contagio”.

Asimismo, es importante que los adultos responsables sigan al pie de la letra las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, y que los adolescentes sean conscientes del uso de mascarillas al momento de salir.

Cabe destacar que, en el caso de niños, niñas y adolescentes que se encuentren con síntomas o tuvieron contacto con una persona con Covid-19 o con espera de resultados, no podrán salir de sus casas.  En tanto, los niños y niñas menores de dos años, se recomienda no salir, por mayor vulnerabilidad en caso de contagio.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.