La Agencia de Calidad
de la Educación creó esta instancia de encuentro virtual para que los
establecimientos con prácticas destacadas y buenos resultados la expongan a
otros que tienen dificultades. Las escuelas que quieran participar deben escribir
al WhatsApp +56 9 9327 8090 o inscribirse aquí.
Las
estrategias que los establecimientos han implementado durante estos meses de
pandemia para que los estudiantes sigan aprendiendo son heterogéneas y
diversas.Por un lado, debieron adaptarse a un nuevo formato en muy poco tiempo,
y por otro, cada escuela ha presentado distintas necesidades según su realidad
y contexto.
Para
contribuir con este proceso de adaptación de una forma personalizada, la
Agencia de Calidad de la Educación también se adaptó y creó el dispositivo Agencia Orienta: mentoría para equipos
directivos, del que han participado más de 700 escuelas de todo el país. A
partir de esta experiencia es que nace Agencia Conecta, un nuevo espacio virtual
para que establecimientos con prácticas destacadas y con buenos resultados las
compartan con otros que tienen dificultades.
“El
objetivo de este nuevo espacio es orientar y conectar a establecimientos que
tienen desafíos comunes en el actual contexto. Si las mentorías a distancia
permitieron que las escuelas generaran estrategias exitosas en medio de una
contingencia inédita, creemos que es una importante contribuciónque las puedan
compartir con otras comunidades educativas que están presentando dificultades”,
señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la
Educación.
Para
realizar estos encuentros, profesionales de la Agencia identifican a distintos establecimientos con prácticas destacadas en
diferentes áreas, como evaluación de aprendizajes, contención socioemocional,
gestión curricular, liderazgo directivo o gestión de recursos pedagógicos.La
dinámica de cada ciclo consiste en:
1. Conectar: en el primer encuentro, el
establecimiento con una práctica destacada se la presenta a otros tres colegios
que tienen debilidades en esa área, y luego se reflexiona en conjunto con los
profesionales de la Agencia.
2. Orientación
individual: Luego,
en un segundo encuentro virtual, los profesionales de la Agencia se reúnen de
forma personalizada con cada uno de los tres establecimientos que tienen
dificultades y en conjunto elaboran un plan de acción para enfrentar ese
desafío con herramientas proporcionadas por la Agencia.
3. Compartir: Finalmente, se realiza nuevamente
un encuentro grupal en el que cada escuela comparte la implementación de su
plan de acción y sus resultados, los que se comentan entre todos.
Quienes
han participado destacan poder generar redes con otros establecimientos, sentirse
acompañados y conocer estrategias concretas para resolver problemas actuales.
Avanza el Diagnóstico
Integral de Aprendizajes
Para
que todas las escuelas del país conozcan el estado socioemocional y de
aprendizajes de sus estudiantes, la Agencia de Calidad desarrolló el
Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Esta plataforma incluye cuestionarios
socioemocionales y pruebas de Lectura y Matemática, y permite que los
estudiantes respondan en modalidad 100% online, incluso desde un celular, y
también se pueden imprimir los instrumentos para que las escuelas que ya
retomaron las clases presenciales lo apliquen en el aula. La entrega de
resultados es personalizada e inmediata, e incluye orientaciones para que los
docentes puedan trabajarlos. A la fecha, 27% de los establecimientos ya está
aplicando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que corresponde a 2.346
escuelas. Para participar, el director o directora debe inscribir al
establecimiento en www.agenciaeducacion.cl.