NOTICIAS

Alcaldes del Huasco llaman al orden a diputado Noman


C
uestionan que el diputado se atribuya continuamente como éxitos personales los apoyos del Gobierno, distorsionando la realidad.

Los alcaldes de la provincia del Huasco, Cristian Tapia, de Vallenar; Cesar Orellana, de Freirina; y Rodrigo Loyola de Huasco; emplazaron al diputado Nicolás Noman y lo convocaron a que se una efectivamente a alzar la voz regional hacia el maltrato del Gobierno con Atacama en vez de efectuar declaraciones rocambolescas y protagónicas irreales.

Sobre el particular Cristian Tapia, alcalde de Vallenar dijo que “hoy escuché en una radio local las declaraciones del diputado Nicolás Noman respecto a la entrega de cajas de mercadería por parte del Gobierno. Me parece que esas declaraciones confunden a la gente, ya que, las próximas cajas que llegarán son con recursos que nos pertenecen a los Municipios a través del 6 % de la glosa de Deporte, Cultura, Seguridad y Social. Fuimos 7 municipios que lo cambiamos por mercadería para la gente y que se suma a otros recursos aprobados por el CORE. Los alcaldes y concejales hemos sido muy respetuosos en la entrega de estos aportes y no me parece que el diputado entregue una información que no se ajusta a la realidad”.

Por su parte, Cesar Orellana, alcalde de Freirina expresó que  "yo estoy preocupado por la mitomanía del diputado, uno siempre espera mayor humildad en este tipo de cosas, pero lo cierto es que estos recursos,  que permitirán la entrega de cajas de alimentos a familias de Atacama, es producto que algunos municipios de la región dejaron de postular, previa coordinación con el Gobierno, a iniciativas deportivas, culturales y de seguridad Ciudadana, justamente para que esos recursos se transformarán en cajas de ayuda en alimentos para nuestras familias que más necesitan".  La autoridad de Freirina hizo un llamado al parlamentario a informarse mejor, y dejar de atribuirse como logros personales gestiones que han realizado otros, "ya estamos acostumbrados a que el diputado Noman haga noticias del trabajo de otras autoridades, pero la verdad es otra” expresó Orellana.

Finalmente, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco puntualizó que “ya vimos al diputado planteando que gracias a él se decretó la cuarentena en Copiapó, que el Gobierno lo escuchó, y ahora dice que nuevamente el gobierno lo ha escuchado para repartir cajas de mercadería, olvidándose que este es un esfuerzo regional. El gobierno central de Sebastián Piñera no ha dado un solo peso para Atacama, es más, nos recortó 9 mil millones. Las cajas son un sacrificio del 6% FNDR que entre 7 Municipios, excluyendo Copiapó y Diego de Almagro, determinamos para ir en ayuda de la gente sin esperar a Santiago. Yo invito al diputado a que se una a la gente de la región y que junto a todos le exija a su gobierno, ese que tanto lo escucha a él más que a nadie, que dejen de abusar de Atacama y no nos castiguen más.”

Sobre las declaraciones del diputado celebrando la declaración del pueblo Chango como pueblo Originario, los alcaldes enfatizaron que comparten la alegría, pero que “este tipo de expresiones recuerdan a Pinochet y a Joaquín Lavín disfrazados de mapuches” según planteó Loyola, quien agregó que “cuando veamos que se restituyan las tierras ancestrales en Chañaral de Aceituno y en las costas de Huasco y Caldera a los habitantes originarios, y que eso ocurra gracias a gestiones del diputado, por supuesto, le pondremos su nombre a una calle o le hacemos un monumento. Hoy, nos parece que esto es vestirse con ropas ajenas, colgarse de un trabajo de otros parlamentarios y de los propios descendientes changos que efectivamente son los que consiguieron este reconocimiento después de muchos años de lucha" finalizó el alcalde de Huasco.

Zona de los archivos adjuntos
policial
Con la tecnología de Blogger.