NOTICIAS

Gobierno da a conocer nuevos beneficios tributarios junto a Mipyme de la región

 



Las medidas incluyen una reducción del impuesto a la renta lo cual significará, para las pequeñas y medianas empresas, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años; la devolución del IVA pagado en bienes y servicios; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros y transportistas.

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García acompañado del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, y la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, visitaron a la emprendedora Paulina Aedo creadora de la Pyme “Nutre con Amor”, que gracias a la adjudicación del programa “Par Impulsa de Corfo”, está preparando la apertura de un nuevo local comercial en la ciudad de Copiapó, con un nuevo modelo de negocio basado en una Tetería y ha podido utilizar estos fondos para suministros de su pyme. Esta iniciativa es gracias a los diversos anuncios en materia económica del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde además dio a conocer dos nuevos hitos relevantes para el plan de reactivación económica, “Paso a paso, Chile se recupera”, con foco en las pequeñas y medianas empresas.

El Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “estamos muy contentos compartiendo con dos emprendedores que forman parte de estos proyectos que estamos impulsando a través de Corfo y Sercotec y que son parte del Ministerio de Economía, para poder impulsar la creación de empleos y sobre todo, que las Mypymes de nuestra región tengan más posibilidades para surgir después de estos efectos tan difíciles que nos ha tocado enfrentar después de la pandemia”.

Asimismo, Urquieta agregó que: “además, tenemos una buena noticia, porque lo que nos ha anunciado el Presidente es que vamos a bajar los impuestos para las Pymes durante el año 2020, 2021 y 2022 de un 25% a un 10% y además, las empresas que tengan bajas significativas de sus ventas en los primeros 5 meses del año, es decir,  del mes de enero al mes de mayo, podrán obtener su IVA por adelantado para inyectar mayor liquidez, dar apoyo a las Mypymes de Atacama y salir de esta pandemia económica”.

En ese mismo sentido, Paulina Aedo, dueña de la pyme “Nutre con Amor”, fue clara en decir que: “la empresa tiene todo una historia y una esencia, y durante todo este tiempo hemos podido posicionar nuestra marca, donde abastecemos a otras pymes, es decir nos hemos convertido en distribuidores. Y, hemos asumido un nuevo desafío que es la “Tetería Nutre con Amor” que es un nuevo espacio donde la familia podrá disfrutar productos dulces libres de gluten y muchísimas alternativas más con tipo de harinas, leches, miel y otros, para que la gente pueda saborear una nueva línea gastronómica de “Nutre con Amor”.

 

El plan “Paso a paso, Chile se recupera” tiene entre sus cuatro ejes centrales el dar apoyo a las pymes, donde destaca la reciente publicación en el Diario Oficial la nueva Ley de Medidas Tributarias para la Reactivación Económica, que tiene como objetivo apoyar a las Mypymes para entregar más liquidez, promover la inversión y contribuirá a crear más empleos y mejores salarios.

“Estamos muy conscientes de los difíciles momentos cada una de las Mypymes de la región de Atacama. Sin embargo, desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos elaborado un programa en apoyo de las pymes, que consiste en beneficiar alrededor de mil de ellas con subsidios directos y seguiremos trabajando fuertemente junto al apoyo del Intendente, los Gobernadores, del Consejo Regional y de todos los emprendedores que confían en esta mano amiga del presidente Sebastián Piñera. Seguiremos trabajando por ustedes, sin descanso, para que sigan siendo el motor de Chile”, señaló Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo en Atacama.

Dentro de la nueva normativa contempla la reducción impuesto a la renta desde 25% a 10% para las Pymes por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022. Devolución del IVA pagado en bienes y servicios entre enero y mayo a aquellas pymes que han visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%. Ampliación de la depreciación instantánea del 100% para todo el país hasta fines de 2022 por la compra de activos fijos. Entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros, transportistas. Bono de $350.000 a conductores del transportes y préstamos estatal y solidario con tasa de interés real 0% a los microempresarios del sector, por $320.500.

Por último, estas medidas se complementaron con la extensión del plazo para el pago del IVA a 3 meses para las Pymes, prórroga de la entrada en vigencia de la boleta electrónica y la constitución de una mesa de trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Economía con representantes de Pymes, para proponer y analizar medidas para estas empresas.

 “PAR IMPULSA” DE CORFO

El “PAR Impulsa” de Corfo, es un financiamiento que ayuda a las empresas regionales a reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y de gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

“El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una serie de importantes anuncios que beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. Es por ello, que a nivel regional quisimos destacar el caso de Paulina Aedo y su emprendimiento Nutre con Amor, beneficiaria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Atacama de Corfo, quien está fortaleciendo su negocio a través de las ventas online y además, comprando insumos y preparándose para cuando comience la etapa de desconfinamiento. Gracias al PAR Impulsa y con recursos del Gobierno Regional aprobados por el CORE, ya hemos beneficiado, a la fecha, a más de 360 micro y pequeñas empresas de todas las provincias de la región de Atacama, quienes al igual que Paulina, buscan fortalecer sus empresas y/o reconvertirse para hacer frente a los desafíos que nos impone esta pandemia”, destacó la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro.

Asimismo, la dueña de “Nutre con Amor”, comentó que: “Partí con fondos del Estado. Mi inicio fue con un Sercotec Capital Abeja y ahora nos adjudicamos el “Par Impulsa” de Corfo, que nos aportó en el área de digitalización con nuestra página web y carro de compras. Y, además, nos ha permitido comprar los insumos de esta nueva Tetería”.

Recordemos que, la particularidad del PAR Impulsa, a diferencia de otros programas de Corfo, es que entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto podrá aumentar hasta $4 millones por proyecto individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

policial
Con la tecnología de Blogger.