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El Ministerio de Obras Públicas a
través de su Dirección de Aeropuertos (DAP) informó que ya finalizaron las
obras de “Conservación Rutinaria Aérea de Movimiento” en el Aeródromo de
Caldera, mientras que los trabajos en el Aeródromo de Vallenar alcanzan un 98%
de avance.
En los últimos años
la "Red de Pequeños Aeródromos” ha formado parte de los planes de
inversión más completos que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas,
tomando vital importancia en la conectividad del territorio nacional
convirtiéndose en el principal puente aéreo en casos de emergencias, desastres
naturales y evacuaciones Aeromédicas.
Esta vez fue el turno
de los aeródromos de Caldera y Vallenar donde el MOP a través de su Dirección
Regional de Aeropuertos (DAP), ejecutó trabajos que tienen por objetivo
proteger la vida útil de los pavimentos y mejorar las condiciones de seguridad
de la infraestructura aeroportuaria exigidas por la autoridad aeronáutica.
El Seremi MOP, Alfredo Campbell, recalcó
la importancia de la Red Aeroportuaria, señalando que “para nuestro Gobierno y las autoridades regionales,es
muy relevante tener estos aeródromos operativos y en buenas condiciones todo el
año, ya que de esta forma podemos responder no solo a las necesidades del día a
día, sino también responder oportunamente a las contingencias y situaciones de
emergencia como las vividas en el 2015 y 2017”.
“En
el caso de la Región de Atacama contamos con 4 aeródromos, los que se
encuentran ubicados en Chañaral, Caldera, Chamonate y Vallenar y se encuentran
a cargo de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), quien
periódicamente ejecuta obras de conservación y mejoramiento que permiten que
los aeródromos se mantengan operativos y cumpliendo a cabalidad con las
normativas para desarrollar de mejor manera su rol para la conectividad
regional, así como también con las operaciones de apoyo a la comunidad”,
agregó el Seremi.
Sobre los datos
técnicos, la Inspectora Fiscal de la DAP,
Angélica Munizaga informó, “las obras en el Aeródromo de Caldera alcanzaron
una inversión de $260 millones y consideraron la conservación de la pista de
aterrizaje mediante el sello de grietas, aplicación de sello protector de
pavimentos de asfaltos y posterior demarcación de los mismos, calles de rodaje,
plataforma de estacionamiento de aviones y cercos perimetrales de tipo agrícola
donde se consideró también el reemplazo de cerco en mal estado y posterior
pintura”.
La
Inspectora Fiscal agregó, “por otro lado el Aeródromo de Vallenar es uno de los principales
puentes aéreos de la región en casos de emergencia y evacuaciones aeromédicas
ya que cuenta con un sistema de iluminación solar en pista, calles de rodaje y
plataforma, lo que permite su funcionamiento en horario nocturno. Los trabajos ejecutados
en este aeródromo se realizaron en un periodos de 120 días y alcanzaron una
inversión cercana a los 397 millones de pesos, considerando la conservación de
la franja de seguridad de la pista mediante la limpieza, desmalezamiento,
aplicación de matamalezas, sello de grietas en pavimento asfaltico, aplicación
de sello protector de pavimento y posterior demarcación”.
Finalmente, el Seremi de Obras Públicas señaló que “las operaciones ejecutadas por el MOP a
través de la DAP están destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro
que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito
y las condiciones meteorológicas. Sin duda la operatividad y relevanciaque
tuvieron los aeródromos luego de los aluviones que afectaron a la región, es un
buen ejemplo de las capacidades de estos terminales, espacios pequeños pero con
eficiencias enormes que contribuyen a salvar vidas”.