NOTICIAS

“Es positivo saberlo” nueva campaña de VIH con enfoque en el uso de preservativo y toma de test

 La iniciativa busca concientizar respecto a la importancia de hacerse el test de VIH y refuerza la prevención a través del uso de condón.

El 2018 en Atacama tuvimos 88 notificaciones de pacientes que viven con VIH,  y de estas notificaciones las tasa más altas se concentran en los grupos de los 20 a 39 años de edad. En porcentaje de población Copiapó es la comuna con mayor tasa, siguiéndole Vallenar.
Prevenir esta enfermedad, así como acceder a tratamiento oportuno, son uno de los objetivos principales de la campaña presentada por el  Ministerio de Salud.
Bajo los mensajes: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”, se quiere generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del GES.
El examen en el sistema público es gratuito, no se requiere de una orden médica y demora cerca de 15 minutos solamente.
“La campaña tiene un mensaje muy claro: es importante que nos hagamos el test de VIH, porque en la medida en que una persona se hace el test y sale positivo accede al tratamiento a través del GES”, señaló el Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla.
La campaña que partió esta semana se extenderá hasta fines de febrero y estará presente en televisión, radios, medios digitales, redes sociales y vía pública. Además se habilitó el sitio web espositivosaber.cl donde las personas pueden encontrar información sobre el VIH, los lugares donde se puede hacer el test rápido y por qué es importante usar el preservativo.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello,  agregó Como Servicio de Salud Atacama queremos sumarnos al llamado que realizaron durante esta semana en el Ministerio de Salud en donde queremos lograr reducir la tasa actual de VIH, es por esto que estamos trabajando como con los distintos sectores de Salud para realizar test rápidos de VIH, campañas informativas, entre otras actividades más. Los test de VIH se pueden solicitar en todos los Centros de Salud Familiar (con su carnet de identidad), así como también los preservativos masculinos y femeninos, los que son gratuitos para todos los que los soliciten. En Chile, la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA. No está de más recordar que existen medidas de prevención de esta enfermedad como usar correctamente condón en cada relación sexual, pareja exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus, no usar ni compartir jeringas, entre otras más. Ante cualquier duda o consulta puede llamar a Salud Responde 600 360 7777 plataforma integrada por profesionales de la salud que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a los usuarios”.
policial
Con la tecnología de Blogger.