NOTICIAS

Diputada Sofía Cid por ingresos irregulares en el norte: “Queremos migración, pero migración ordenada y dentro del marco legal responsable”

 


La Diputada Sofía Cid Versalovic comentó la situación actual por la cual atraviesa el país y mostró su preocupación por la forma en que se están enfrentando algunas contingencias, relativas a la pandemia, la economía y los procesos migratorios.


“En primer lugar, la emergencia sanitaria llegó en el peor momento, con un país en medio de una crisis social activada por largos años abusos que el Estado y los distintos Gobiernos no fueron capaces de abordar y menos solucionar. Esto arrastró a que la economía se debilitara, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, agudizando aún más la falta de empleo”, dijo Cid Versalovic.

“Es en medio de esta crisis social y económica, ahora se comienza a evidenciar otro grave problema para Chile, y que lamentablemente tampoco se han tomado las mejores decisiones en los últimos años y es lo relativo a la migración”, mencionó la parlamentaria.
La Diputada de RN por Atacama señaló que el escenario, pese a no ser el más favorable, aún es tiempo de tomar acciones concretas y adecuadas que permitan “no perder el control de la situación migratoria en la frontera norte del país”.

Sofía Cid indicó que “por lo anterior, es que junto a otros parlamentarios, hemos presentado una serie de oficios, a distintos organismos que son claves en estas circunstancias, como al  Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde requerimos saber, por ejemplo, la cantidad de ingresos clandestinos detectados durante el 2020; la cantidad de querellas por ingresos clandestinos presentadas por las respectivas intendencias regionales en 2020; la cantidad de querellas por ingresos clandestinos presentadas por las respectivas intendencias regionales finalizadas por sentencia durante 2020 y la cantidad de querellas por ingresos clandestinos presentadas por las respectivas intendencias regionales finalizadas por desistimiento durante 2020. Razones del desistimiento”

“Sabemos que existe preocupación por vecinos y dirigentes sociales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama ante información que circula en medios de prensa y redes sociales sobre el aumento de ingresos clandestinamente a Chile durante el año 2020” señaló la Diputada.

En tanto, al Director Nacional de la Policía de Investigaciones se le solicitó que pudiese entregar información para señalar si las fronteras se encuentran cerradas para el ingreso por pasos fronterizos habilitados.

Respecto a los videos que circulan por redes sociales, en donde se ven buses con extranjeros que ingresan aparentemente de manera clandestina y luego se les habilita una escuela pública para que pernocten. En caso de ser efectivo aquello, se solicita indicar por qué se permitió el ingreso de buses completos con extranjeros a Chile.

Es muy necesario saber concretamente la condición migratoria de estos: residentes, no residentes; si se trata de no residentes; señalar si se trata de turistas, o ingresos clandestinos u otra situación ilegal. Asimismo, señalar si conforme a la ley vigente, si estas personas cuentan con medios para mantenerse en Chile.

Al finalizar, Sofía Cid mencionó que “existen otros oficios, que hemos despachado en esta misma línea, y que seguiremos muy atentos a las respuestas entregadas por parte del Ministerio del Interior y de la Policía de Investigaciones, y que nos convence más aún de lo importante que resulta ser responsables en todos los procesos migratorios. Esto es claro: queremos migración, pero migración ordenada y dentro del marco legal responsable”, dijo la Diputada.

policial
Con la tecnología de Blogger.