NOTICIAS

Más allá de la pandemia: Una emergencia que dio paso a un lugar de sanación

 




·         Se trata del albergue transitorio “Cuatro Esquinas” de la comuna de Vallenar, el cual se encuentra alojando a 17 personas en situación de calle.

Las actividades al aire libre y la buena convivencia han sido la clave para sobrellevar la actual emergencia sanitaria al interior del albergue transitorio para personas en situación calle, ubicado en la comuna de Vallenar.

Son cerca de tres meses los que han transcurrido desde que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Fundación Cuatro Esquinas y el Obispado de Copiapó, abrieran este espacio en la ex Escuela Agrícola, en la altura del kilómetro 5de la comuna vallenarina, dondeactualmente habitan más de 17 usuarios en compañía de 12 monitores pertenecientes a la fundación.

“La motivación es diaria, de lunes a domingo, diría yo. El lugar se habilitóluego de estar sin uso por más de 10 años; sin embargo, ellos lo han ido hermoseando, ya que siempre quieren tener limpio y han surgido ideas en base al reciclaje. Ellos tienen una dinámica, se levantan, toman desayuno y trabajan hasta la hora de almuerzo. Y, algunos que trabajan en la tierra, trabajan hasta las 18 horas. Pero acá yo podría decir qué de 17 usuarios, 16 trabajan todos los días”, comentó Romina Muñoz, coordinadora del albergue Cuatro Esquinas de Vallenar.

A pesar que el lugar llevaba tiempo sin ser utilizado, los nuevos habitantes han rejuvenecido sus instalaciones mediante la agricultura, artesanía, carpintería, construcción, entre otros. Y es que, según sus propios protagonistas, no pierden ni luz ni sombra a la hora de llevar a cabo sus ideas, llegando a levantarse a las 5 de la mañana para comenzar con sus quehaceres y terminando el día con el calor de su horno de barro y una grata charla a las faldas de una fogata.

Andrés Droguett de 57 años, huésped del albergue transitorio “Cuatro Esquinas”, nos contó su experiencia y lo importante que ha sido esta oportunidad para él. “Aquí me ha servido como terapia. Antes de llegar a este lugarestaba hace 25 días durmiendo en la plaza de Copiapó, de bajo de los asientos. La gente me miraba pensando que era un borracho, un drogadicto, pero ese no es mi caso personal.  Ahora estoy con ánimo, con fuerza y feliz de estar acá”.

En esta misma línea, Domingo Jara de 58 años, se refirió a la ayuda que le ha otorgado el albergue para su sanación y exploración de sus dones. “Yo lo digo, honestamente, como este albergue no hay ningún otro. No existe otro albergue como este, porque acá no hay peleas, no hay robos, no hay nada de eso. Además, he estado bien, no me ha faltado al comida, tengo mi cama y tengo con que entretenerme acá, qué más puedo pedir”.

Este dispositivo de emergencia ha permitido la entrega de alimento, higiene, abrigo,atención básica en salud y alojamiento por parte de los monitores, los cuales responden al proyecto liderado por la Fundación Cuatro Esquinas, quienes se adjudicaron un convenio de fondos entregados por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, a causa de la pandemia y en el marco del Plan Invierno Protegido 2020.

“Como Gobierno del Presidente Piñera, queremos darle la seguridad a las personas en situación de calle que los vamos a estar ayudando en este periodo de emergencia. Y, es por eso, que hemos estado en constante comunicación con ellos para, de esta manera, saber más sobre sus trabajos en la agricultura, la madera y la artesanía. Nuestro compromiso es apoyarlos en este momento, y contribuir a su bienestar”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Huasco, Nelly Galeb, se mostró esperanzada en que esta iniciativa pueda seguir por un largo tiempo.“Esta es una demostración de que, cuando las voluntades se unen las cosas se logran. Pero mi sueño va mucho más allá, ya que mi anhelo es poder ver este lugar completamente recuperado, donde podamos hacer grandes cosas, ya sea por la niñez o por los adultos mayores, en un futuro muy cercano”.

El albergue transitorio “Cuatro Esquinas” ha sido elemental para estas 17 personas en situación de calle, quienes durante más de 70 días han compartido anécdotas tristes y alegres, momentos buenos y malos, pero que, sin lugar a duda, se ha logrado un espacio de sanación en estos tiempos difíciles de pandemia.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.