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Prohens exige garantizar alimentación en colegios con doble jornada en Atacama
Prohens exige garantizar alimentación en colegios con doble jornada en Atacama
En el marco de la sesión de la Comisión de Educación, el senador por Atacama, Rafael Prohens (RN), planteó la urgente necesidad de buscar soluciones para asegurar la alimentación de los estudiantes de la región que asisten a establecimientos con doble jornada, una situación que se ha visto agravada por la falta de infraestructura y las consecuencias de los recientes temblores.
El parlamentario recordó que, durante la pandemia, se implementó un sistema de entrega de cajas de alimentos a las familias, lo que permitió suplir la falta de almuerzo en los colegios. “Hoy muchos jóvenes llegan a clases sin almorzar. Para algunos, la comida que reciben en la escuela es la única del día. Por eso pedimos que se retome esa medida de apoyo en los establecimientos con doble jornada”, señaló.
Prohens explicó que la propuesta ya fue conversada con el director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, quien se mostró dispuesto a realizar un levantamiento de información para determinar la cantidad de alumnos afectados y elevar la inquietud a la JUNAEB. La iniciativa también fue respaldada por la senadora Yasna Provoste.
Respuesta del Ministro de Educación
El ministro de Educación valoró la propuesta del senador Prohens, subrayando que se trata de un tema de gran relevancia que incluso ha surgido en otras regiones del país. No obstante, advirtió que la aplicación de una medida de este tipo requiere respaldo legal y la dictación de un decreto de emergencia por parte del Ministerio del Interior.
“Lo que nos interesa es garantizar la alimentación de los estudiantes. JUNAEB tiene la flexibilidad para explorar alternativas junto a las empresas proveedoras, pero necesitamos un sustento jurídico que nos permita establecer esta excepcionalidad”, explicó la autoridad.
Finalmente, el senador Prohens reiteró la importancia de avanzar de manera paralela en los aspectos administrativos y en la definición del grupo específico de estudiantes que más necesita este apoyo. “No se trata de todos los alumnos de la jornada, sino de identificar a aquellos que requieren con urgencia esta ayuda para no quedar sin alimentación”, puntualizó.
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