NOTICIAS

Autoridad Sanitaria capacita a Centros públicos y privados de salud en vectores y zoonosis

La Estrategia “Un Mundo una Salud”, que se promueve, y que se funda en el reconocimiento de la importancia de la interface entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Algunos hechos a remarcar en este sentido son que, de los 1.415 patógenos conocidos, de estos existen 175 enfermedades emergentes.

Entre los múltiples factores que influyen en la emergencia de enfermedades, el  enfrentamiento de los equipos de salud es importantísimo debe ser necesariamente contemplar la formación de equipos interdisplinarios que actúen coordinadamente en identificar riesgos y dar una respuesta temprana para reducir los impactos en la salud pública.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “La enfermedades por mosquitos se han mantenido controladas en nuestro país, gracias a la exitosa implementación de los programas de control de reservorios más las acciones de vigilancia sanitaria y promoción de la salud”.

“Sin embargo, los fenómenos de emergencia de enfermedades a nivel mundial, también inciden en nuestro país, estableciendo una serie de desafíos por el riesgo de introducción de reservorios, vectores y agentes exóticos o que ya han estado controlados en nuestro país”.

Es así como, en Isla de Pascua se registró un brote de virus zika en el año 2014, demostrando su vulnerabilidad al ingreso de nuevos agentes, con alto potencial epidémico, asociados al mosquito Aedes aegypti. Por su parte, el territorio continental se mantenía libre a este vector hasta el 2016, cuando se registró su ingreso en la Región de Arica Parinacota.

Respecto a la enfermedad de Chagas, Chile recertificó la interrupción de la transmisión vectorial en el año 2016, para mantener este importante éxito alcanzado, se requiere mantener las acciones de vigilancia y control vectorial en las regiones donde persiste su presencia, como nuestra región.

Respecto a la Rabia, en 2010, Chile fue declarado libre de la rabia producida por virus rábico variedad canina, de mayor peligro, debido a los sistemas de vigilancia y control de esta enfermedad que se han implementado en el país desde larga data.

Si bien, actualmente el riesgo de infección de la enfermedad está representada por los murciélagos, resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad, adoptando todas las medidas necesarias de vigilancia y control de la misma respecto de los virus ya erradicados, para evitar su retorno, pues la enfermedad actualmente es endémica en países vecinos.

Finalmente, cabe destacar, que el  objetivo de esta jornada es generar y fortalecer capacidades de los equipos de salud y del sistema de salud para el abordaje adecuado de enfermedades zoonoticas y vectoriales.


policial
Con la tecnología de Blogger.