
El diputado de la UDI, Nicolás Noman, acompañado de un grupo parlamentarios de su Partido, ingresaron a tramitación a la Cámara Baja, un proyecto de ley que rebaja la Responsabilidad Penal Juvenil a los 13 años, “esto lo hacemos primero para combatir la delincuencia y segundo para que los delincuentes no ocupen más niños en la comisión de sus actos”.
“La sociedad en Chile se cansó de que nuestros jóvenes y adolescentes cometan delitos, y es por esto que el país nos exige mano firma con la delincuencia; como diputado de la región de Atacama estoy sumamente preocupado de los hechos delictivos en nuestra Región y también en nuestro país”, indicó.
El parlamentario gremialista explicó que “si bien la actual ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Juvenil establece una regulación acerca de la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, esta debe ser modificada y bajar la edad de los 14 a 13 años”.
Esto, dijo Noman porque “no debemos desconocer el incremento explosivo de delitos de alta connotación social como el robo con violencia, con violación, el secuestro en sus distintas modalidades y el homicidio constituyen crímenes que violentan la conciencia colectiva de nuestra sociedad, particularmente el funesto fenómeno de una delincuencia juvenil cada vez más precoz”.
Por ello, argumentó el diputado UDI “queremos mano dura a la delincuencia, y con este proyecto que estamos presentando lo que buscamos es hacer responsable a los jóvenes, que muchos de ellos comenten delitos, y que de una vez por todas se hagan responsables de sus actos y puedan cumplir una pena de cárcel.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman indicó que “espero que este proyecto se pueda aprobar durante los próximos días y que el Ejecutivo lo tome y se haga cargo de esta realidad”.
*